Derecho al Agua y Saneamiento

La EHC en Venezuela impide, entre otros derechos, el acceso al agua potable y al saneamiento. El país cuenta con suficiente cantidad de fuentes de agua para abastecer a toda su población; sin embargo, el desmantelamiento de la estructura institucional y física del sector compromete la calidad del abastecimiento, los procesos de tratamiento y de potabilización del agua, la distribución, el saneamiento, la salud y la producción hidroeléctrica. La destrucción y contaminación de cuencas y acuíferos, niega el acceso a fuentes del recurso hídrico, incluso en espacios supuestamente "libres de contaminación".

El derecho humano al agua es disponer de un abastecimiento suficiente, regular y adecuado de agua potable para uso personal y doméstico, la cual debe ser salubre, aceptable y a costos soportables que garantice la salud y satisfaga necesidades de consumo, cocina e higiene.

Las garantías a este derecho obligan a que no haya interrupciones o una desconexión arbitraria o injustificada de los servicios o instalaciones de agua, denegación de acceso por discriminación o aumentos desproporcionados de su precio.

También incluye el derecho a la conservación, gestión y protección de los recursos hídricos de forma sostenible, como recurso natural y bien social y cultural, y el derecho a un hábitat humano libre de riesgos para la salud por agua insalubre o contaminada.

Reporte Nacional

82% de la población no recibe agua de manera continua y la que se recibe a veces es de dudosa calidad o no potable. Las redes de distribución no tienen mantenimiento.

La falta de mantenimiento de las redes de distribución de agua potable y de las conexiones domiciliarias provoca pérdidas de 5.400 litros por segundo de agua ya tratada.

El servicio de recolección de aguas residuales ha disminuido drásticamente. En 2011 se contabilizó una recolección de sólo 30% de las aguas servidas de la población.

75% de los centros de salud pública no recibe agua de forma continua o no la reciben. Los hospitales presentan serios problemas de calidad del agua y saneamiento.

Los planteles educativos, en todos sus niveles, desde primaria hasta universitaria, sufren de severas deficiencias en el servicio de agua, problemas sanitarios y/o inundaciones.

El desvío de cursos de aguas, receptores de aguas residuales sin tratamiento adecuado, hacia otros cuerpos de agua, está provocando su contaminación y eutrofización.

Los organismos rectores en materia de gestión de agua se encuentran desmantelados, no se tiene acceso a información y son varios los casos de corrupción en la ejecución de obras.

Las bombas, válvulas y tuberías de distribución de agua ya cumplieron su vida útil y no hay posibilidad de reemplazarlas. Las plantas de tratamiento están desmanteladas.

Los cuerpos de agua superficiales y subterráneos están siendo contaminados por una in-tensiva actividad extractivista, así como por los agrotóxicos y vertederos a cielo abierto.

Las cuencas productoras de agua, dentro y fuera del Sistema Nacional de Parques, están siendo intervenidas, taladas y contaminadas, disminuyendo sus caudales