Derecho a la Educación

La EHC en Venezuela tiene origen en factores que han socavado las instituciones con graves perjuicios para la vida y el bienestar de todas las personas, lo cual abarca el proceso de desarrollo de todos los niños, niñas y adolescentes y su porvenir al verse privados en su mayoría del derecho a la educación, como consecuencia de la destrucción de las capacidades nacionales para garantizar la disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad de una enseñanza primaria y secundaria que satisfaga las necesidades básicas de aprendizaje, así como el respeto a la libertad y pluralidad de pensamiento.

El derecho humano a la educación pertenece al ámbito de la autonomía de la persona y es medio para disfrutar de una mente instruida, inteligente y activa, con libertad y amplitud de pensamiento.

La educación debe estar disponible mediante instituciones y programas de enseñanza en cantidad suficiente y condiciones adecuadas y ser accesible a todos, material y económicamente, sin discriminación; aceptable de forma y fondo para estudiantes y padres; y adaptable a las necesidades de sociedades y comunidades en transformación y contextos culturales y sociales variados.

Además, debe estar orientada hacia el pleno desarrollo de la personalidad humana, la participación efectiva en una sociedad libre y la comprensión entre etnias, naciones, razas y religiones, y considerar siempre los intereses superiores de los alumnos.

Reporte Nacional

70% de los alumnos no asiste regularmente a clase en promedio y al menos 15% presenta rezago escolar severo, debido principalmente a la falta de alimentos y de agua potable.

En 60% ha aumentado el abandono del sistema escolar. Existen más de 1.000.000 de niños desescolarizados, incrementando la entronización de la pobreza.

En 50% de las escuelas en Venezuela repuntan enfermedades endémicas y dolencias posturales en los alumnos causadas por la falta de higiene, alimentación y pupitres.

La desnutrición se agudiza con un Programa de Alimentación Escolar que llega 2 veces a la semana con provisiones irregulares, insuficientes, de mala calidad y de bajo contenido calórico.

Los docentes de educación básica no pueden pagar la canasta alimentaria y los servicios de asistencia social están inoperativos, provocando la migración o el cambio de oficio para sobrevivir.

90% de los docentes y al menos 10% de los estudiantes son discriminados a través del Carnet de la Patria, documento político exigido para trámites oficiales.

80% de los directivos y docentes han sido nombrados sin un proceso equitativo de selección. Se emplean jóvenes de la Misión socialista “Chamba Juvenil” como docentes.

80% de los representantes no pueden adquirir la canasta escolar y en 90% de las escuelas deben costear materiales de oficina, limpieza y, en ocasiones, alimentación.

En 75% se ha incrementado la violencia dentro de las escuelas por crimen organizado, micro tráfico de drogas, violencia de odio y agresiones a estudiantes y docentes.

Se eleva el riesgo para grupos vulnerables: La mayoría de las escuelas no están preparadas para atender alumnos con discapacidad y el embarazo precoz ocurre en 5% de las alumnas.

INFORMERed Agroalimentaria de Venezuela: Sistema de Información Regional (SIR). Mar-Abr 2021 @RedAgroaliment1ow.ly/7d4r30rH0nw