Cronología

Venezuela atraviesa una Emergencia Humanitaria Compleja (EHC) de gran escala y de características multidimensionales, causada por un largo proceso de deterioro político, institucional, económico y social del país. Esta sección muestra una cronología de los eventos más relevantes de la situación y de la respuesta nacional e internacional a la EHC a partir del año 2016. En la siguiente línea de tiempo se presentan algunos de los eventos más significativos. La cronología completa puede descargarse aquí.

2016

Mayo

Secretario General de la OEA presenta informe sobre Venezuela en el que señala la concurrencia simultánea de múltiples crisis, política, económica, social y humanitaria.

Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, define la situación en Venezuela como una crisis humanitaria por inestabilidad política, expresando que las necesidades básicas, como comida, agua, sanidad y ropa, no pueden ser cubiertas.

Agosto
Septiembre

Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU expresa al Consejo de Derechos Humanos alta preocupación por deterioro de los derechos civiles y políticos en Venezuela, aumento del hambre generalizada y grave deterioro de los servicios de salud.

ACAPS incorpora por primera vez a Venezuela en el panorama de las crisis a nivel mundial, indicando que empeoró su crisis económica dramáticamente con riesgos de agravamiento de la crisis humanitaria. política, económica, social y humanitaria.

Noviembre

2017

Mayo

Secretario General de la ONU, António Guterres, manifestó estar en contacto con mediadores a fin de facilitar formas de resolver la crisis política en Venezuela y encontrar soluciones a las cuestiones que afectan al pueblo venezolano en el plano social, económico y sanitario.

OCHA envía Asesor de Respuesta a Desastres a Venezuela para la gestión de información sobre las crecientes vulnerabilidades en salud, nutrición y seguridad, que afectan a la mayoría de la población.

PMA señala en Informe Global de Crisis Alimentarias 2017 que la situación de Venezuela debe ser monitoreada por el empeoramiento económico que podría causar una grave escasez de alimentos y medicamentos.

Agosto
Diciembre

CIDH publica su tercer Informe de País sobre Venezuela por el serio deterioro de los derechos humanos y la grave crisis política, económica y social del país, profundizada e intensificada entre 2015 y 2017.

2018

Enero

UNICEF alerta sobre las señales de crisis en Venezuela al aumentar la desnutrición infantil por la prolongada crisis económica e insta a una respuesta nacional coordinada para atender a los niños más vulnerables por falta de asistencia médica, alimentos y medicinas.

Grupo de expertos de la ONU señalan que la población venezolana sufre múltiples violaciones de sus derechos humanos, exhortando al gobierno venezolano enfrentar las alarmantes condiciones de vida en el país y a la comunidad internacional apoyar medidas que eviten una tragedia de grandes proporciones.

Febrero
Marzo

PMA advierte que la situación humanitaria en Venezuela es catastrófica, destacando que miles de venezolanos han cruzado las fronteras hacia países vecinos y que es necesario separar la ayuda humanitaria de cualquier connotación política.

ACNUR emite Nota de Orientación sobre Flujo de Venezolanos en la que insta a los Estados receptores y de acogida, permitir acceso de los venezolanos a sus territorios y continuar adoptando respuestas adecuadas bajo los marcos de protección internacional.

ACNUR y OIM crean Plataforma Regional de Coordinación Inter-agencial (R4V) para dirigir y coordinar la respuesta a los refugiados y migrantes de Venezuela con necesidades de protección, asistencia e integración en los países receptores de América Latina y el Caribe.

Abril
Mayo

Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF) de la ONU aprueba recursos de emergencia para atender las necesidades y vulnerabilidades de refugiados y migrantes de Venezuela, en desplazamiento por la crisis política, de derechos humanos y socioeconómica del país.

Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU publica cuarto informe sobre Venezuela, “Violaciones de los derechos humanos en Venezuela: una espiral descendente que no parece tener fin”.

RV4 lanza Plan de Emergencia para Refugiados y Migrantes en Venezuela 2019.

Directora de la OPS realiza visita de alto nivel a Venezuela y presenta informe sobre respuesta a una agenda eficaz de cooperación técnica en Venezuela y Estados miembros vecinos.

Junio
Agosto

ACAPS cambia la categoría de Venezuela de país con “restricciones de acceso” a país “inaccesible” debió a que el gobierno no reconoce la escala de las necesidades humanitarias y no permite a la mayoría de agencias humanitarias su ayuda en el país.

Consejo de Derechos Humanos dicta Resolución 39/50 donde expresa gran preocupación por las graves violaciones de derechos humanos en el contexto de una crisis económica, política, social y humanitaria y solicita a la ACNUDH preparar un informe exhaustivo sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.

Fondo Mundial de VIH, Tuberculosis y Malaria de la OMS dona 5 millones de dólares para aliviar las brechas de tratamientos, reactivos y equipos de laboratorio, con base en Plan maestro coordinado con el gobierno y las organizaciones de la sociedad civil.

Septiembre
Diciembre

Venezuela entra por primera vez al Plan Humanitario Global 2019 de OCHA, afirmando que la migración venezolana figura como “el mayor éxodo experimentado en América Latina y el Caribe en su historia moderna” con más de 3.4 millones de refugiados y migrantes.

2019

Febrero

Coordinador Residente de la ONU, con apoyo de OCHA instala en Venezuela un Equipo de Coordinación de la Cooperación y la Asistencia (ECCA) en el marco del escalamiento de operaciones en el país, activando de 8 Clúster Temáticos de la Arquitectura de Respuesta Humanitaria.

Presidente de la FICR anuncia que tendrá acceso irrestricto a la ayuda humanitaria en Venezuela para apoyar una importante ampliación de la atención médica y otra asistencia de la Cruz Roja Venezolana.

ECCA elabora el primer Panorama de Necesidades Humanitaria en Venezuela (HNO 2019) con base en la mejor información secundaria disponible que no fue publicado.

FAO incluye a Venezuela en la lista de países que requieren asistencia exterior por falta de acceso generalizado a los alimentos debido a una grave y prolongada crisis económica, un notable aumento de refugiados y migrantes y una producción de cereales muy por debajo del estándar promedio.

Marzo
Abril

Secretario General Adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia, presenta resumen sobre la situación humanitaria de Venezuela ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Llega a Venezuela el primer cargamento de asistencia humanitaria donado por la FICR para el sistema sanitario público con 24 toneladas de medicamentos para emergencias, 14 plantas eléctricas, 14 transformadores y bidones para agua.

Coordinador Residente de la ONU en Venezuela es designado Coordinador Humanitario para liderar la respuesta humanitaria coordinada por las Naciones Unidas, con apoyo de OCHA. Con esta designación se activa un Equipo Humanitario de País (EHP) que sustituye el ECCA y se crea un Grupo de Coordinación Inter-Clúster, conforme a la Arquitectura de Respuesta Humanitaria de Naciones Unidas.

Mayo
Junio

OCHA publica el primer Plan de Respuesta Humanitaria, para los meses de julio-diciembre de 2019 elaborado por el EHP, con base en un Panorama de Necesidades de marzo 2019 (no publicado), en el cual se estimaba un total de 7 millones de personas con necesidades humanitarias en Venezuela. El plan describe la emergencia como un contexto complejo con necesidades humanitarias agudas.

ACNUR anuncia que el número de refugiados y migrantes de Venezuela pasó de 695 mil en 2015 a más de 4 millones en junio de 2019, aumentando en 1 millón solo en 7 meses. Los destinos son Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Argentina, Brasil y países de América Central y el Caribe.

Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU visita Venezuela por mandato del Consejo de Derechos Humanos. Un equipo de su oficina fue instalado en el país tras un acuerdo para prestar asistencia técnica y monitorear los derechos humanos en el terreno.

Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, presenta su primer informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela con 23 llamados urgentes al gobierno venezolano para remediar graves violaciones de derechos civiles y políticos y garantizar derechos económicos y sociales.

Julio
Agosto

Consejo de Derechos Humanos de la ONU dicta Resolución 42/25 sobre graves y sistemáticas violaciones en Venezuela que afectan todos los derechos humanos —civiles, políticos, económicos, sociales y culturales— en el contexto de la crisis política, económica, social y humanitaria del país, extendiendo mandato a la ACNUDH para continuar presentando informes y estableciendo una Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre graves violaciones en Venezuela.

Secretario General Adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro, visita Venezuela y publica una declaración sobre la situación humanitaria del país: “…Millones de personas no pueden acceder al mínimo de alimentos, agua y atención médica”.

Noviembre
Diciembre

Venezuela entra por segundo año al Plan Humanitario Global 2020 de OCHA con un llamamiento de fondos por 750 millones de dólares para atender una meta de 3,5 millones de personas con necesidades humanitarias en el país de las 7 millones de personas estimadas en marzo de 2019.

2020

Febrero

PMA publica evaluación de seguridad alimentaria en Venezuela con datos recolectados entre julio-septiembre de 2019, estimando 9,3 millones de personas con necesidades de asistencia.

Gobierno de Venezuela declara Estado de Alarma por pandemia de Covid-19, entre los Estados de Excepción consecutivos desde 2016, y solicita apoyo a la ONU para combatir y controlar la epidemia.

Venezuela es incluida en el Informe Mundial de Crisis Alimentarias como la cuarta crisis alimentaria más grande del mundo entre las diez mayores, luego de estar un año en la lista de países con necesidades de asistencia exterior considerable en alimentos.

Marzo

Grupo de expertos de la ONU exige al gobierno venezolano ofrecer medidas concretas para poner fin a la crisis humanitaria por los devastadores efectos de la crisis económica sobre los derechos humanos.

Mayo
Junio

Representantes de Gobierno y de la Asamblea Nacional firman acuerdo de colaboración con el objetivo de luchar mancomunadamente contra el COVID-19.

OCHA publica el segundo Plan Humanitario de País 2020, con Panorama de Necesidades Humanitarias, elaborado por el EHP, para atender a 4,5 millones de personas con necesidades humanitarias de 7 millones estimadas en 2019.

Julio
Diciembre

IRC incluye a Venezuela en las 20 crisis humanitarias más devastadoras del mundo para 2021 en su Lista de Vigilancia de Emergencias, por el triple efecto de Covid-19, cambio climático y emergencia humanitaria.

Venezuela entra de nuevo en el Plan Humanitario Global 2021 de OCHA con un llamado de fondos por 762,5 millones de dólares para atender a 4,6 millones de personas con necesidades humanitarias en el país, de 7 millones estimadas en 2019, y otros 7 millones de refugiados en la región.

2021

Enero

Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, ONUSIDA y Secretario General de la ONU exigen la liberación inmediata de miembros de la ONG Azul Positivo, privados de libertad de forma ilegítima por supuestos delitos al implementar un programa de seguridad alimentaria en poblaciones afectadas del estado Zulia, con fondos de agencias de la ONU y socios internacionales.

ONU suspende los programas de transferencia monetaria temporalmente, a raíz de la privación ilegítima de libertad de los miembros de Azul Positivo, hasta revisar las condiciones para continuar con la implementación de estos programas en Venezuela.