Acerca de

¿Qué es HumVenezuela?

HumVenezuela es una plataforma independiente desarrollada por la sociedad civil venezolana para el monitoreo, documentación y seguimiento de la Emergencia Humanitaria Compleja (EHC) que se vive el país desde 2016. Estas crisis causan una grave situación de inseguridad humana, con múltiples y masivas necesidades de protección y asistencia, como consecuencia de la privación sistémica de derechos humanos.

¿Cuándo inició HumVenezuela?

La plataforma de HumVenezuela se creó en 2019, a partir de la experiencia de documentación sobre los derechos al agua, alimentación, educación y salud que realizaron 300 actores de la sociedad civil venezolana durante 2018, usando una metodología interdisciplinaria que permitió recabar, sistematizar y presentar evidencias de la gran escala y severidad de la emergencia humanitaria en Venezuela.

¿Qué fines tiene HumVenezuela?

El propósito de HumVenezuela es proporcionar información relevante para la medición, valoración y examen integral de la EHC con base en evidencias y una cultura de comunicación abierta que contribuya a tomar decisiones consistentes con la realidad de la EHC en Venezuela y la protección de los derechos y dignidad de todas las personas afectadas.

Todas las actividades de HumVenezuela responden a una dinámica colaborativa de consultas, intercambios y consensos entre los diversos actores de la sociedad civil y tienen como centro la protección de los derechos humanos, de conformidad con el marco de principios y estándares del derecho internacional y del sistema humanitario.

¿Cuál es el enfoque de HumVenezuela?

HumVenezuela usa un enfoque multidimensional para abordar la EHC en sus diversos planos y dimensiones. Los planos abarcan los impactos de la EHC en la población y las capacidades del país; la respuesta humanitaria a las necesidades y derechos de las personas; y la complejidad para resolver la EHC como producto de factores que limitan o entorpecen los esfuerzos para que la sociedad pueda sobreponerse.

¿Cómo trabaja HumVenezuela?

En HumVenezuela se trabaja con un sistema de recolección, procesamiento, sistematización y análisis de datos y evidencias de distintas fuentes que pueda cubrir el mayor campo de visión sobre las incidencias de la EHC en sectores de derechos, poblaciones vulnerables y estados del país. En este trabajo se combinan tres líneas de investigación:

Monitoreo Recolección de datos con indicadores estandarizados para medir la escala, severidad, intensidad y brechas que ocasiona la EHC en las condiciones de vida y derechos de la población; y para valorar los alcances de la respuesta humanitaria y complejidad de la EHC.

Documentación Registro y sistematización de evidencias sobre la situación de derechos, necesidades y amenazas que enfrentan las poblaciones y comunidades afectadas por la EHC en el terreno, recogidas y reportadas por grupos interdisciplinarios de la sociedad civil.

Seguimiento Observación de los eventos que repercuten en la EHC y publicación periódica de informes de evaluación de la EHC con base en los datos recolectados, la documentación en terreno y la evolución de los acontecimientos, considerando nuevos hitos y circunstancias.

Una EHC es una crisis humanitaria originada por factores políticos. Estas crisis se gestan durante un largo período de inestabilidad que erosiona las estructuras jurídicas, institucionales, económicas y sociales de un país, hasta producir el derrumbe de las capacidades que se sostenían sobre esas estructuras para garantizar la vida, la seguridad, las libertades y el bienestar de la población.      

Las EHC presentan grandes desafíos a la sociedad que se ve afectada, incluyendo restricciones para el acceso a una respuesta humanitaria suficiente, oportuna y efectiva; la exposición a graves amenazas de abusos, arbitrariedades y prácticas de persecución, coerción, privación y discriminación; y la no visibilidad de sus necesidades por amplias lagunas de información, visiones fragmentadas de la realidad e impedimentos para la movilidad y la comunicación dentro del país y fuera de sus fronteras.

La sociedad civil es el espacio en el cual una sociedad se organiza para ejercer sus derechos a actuar con fines comunes y voz propia en la esfera pública, exigir garantías de inclusión, protección y asistencia para todos sus miembros, y participar de forma libre y autónoma en las decisiones que le conciernen sobre sus vidas, seguridad, libertades y bienestar.

Los actores de la sociedad civil juegan un papel fundamental en la toma de decisiones para proteger a la sociedad ante las adversidades de una EHC porque comprenden mejor el contexto y conocen el terreno; cuentan con abundantes datos de primera mano sobre las comunidades y poblaciones afectadas; saben de las amenazas a las que están expuestas y los obstáculos para llegar a ellas; manejan información sobre las causas de la emergencia y las capacidades caídas; prestan apoyo y acompañan a las personas que requieren protección y asistencia, y son soporte de estas personas en la defensa de su dignidad, derechos y libertades.

Ver documento completo