Save the Children: 25% de niños venezolanos en Perú no van a la escuela y sufren discriminación | vía: Diario TalCual
Diario TalCual | Venezuela | 12 de abril de 2022
«Ser excluido del sistema educativo crea enormes consecuencias para los niños, incluido el daño a la autoestima, la creación de sentimientos de inseguridad y el aumento del riesgo de trabajo infantil y explotación sexual», alertó Verónica Valdivieso, directora de Save the Children en Perú. La ONG elaboró el estudio «Niños migrantes y educación. Acceso y permanencia de los niños venezolanos en la educación en Lima y La Libertad»
Más de la cuarta parte de los niños migrantes venezolanos que viven en Lima y La Libertad, dos de las regiones más pobladas de Perú, no asisten a la escuela, según una investigación de Save the Children.
El informe «Niños migrantes y educación. Acceso y permanencia de los niños venezolanos en la educación en Lima y La Libertad» analizó la situación de los niños, niñas y adolescentes venezolanos migrantes en las regiones con mayor número de migrantes.
El estudio identificó las siguientes como las principales barreras educativas que enfrentan los niños venezolanos: espacio disponible insuficiente (45%), falta de acceso a internet para matricularse (29%), llegada después del cierre de matrícula (23%), entre otras.
La investigación también reveló que más de una cuarta parte de los niños migrantes venezolanos que estaban matriculados en escuelas no asistían a clases diariamente. Esto se debió al acceso limitado a la tecnología necesaria para asistir a clases remotas y la necesidad de compaginar la educación con las tareas del hogar, incluido el cuidado de otros niños.
Perú es el segundo destino principal para los migrantes venezolanos después de Colombia, alberga a alrededor de 1,3 millones de venezolanos desplazados1, incluidos unos 250.000 niños, y es el mayor anfitrión de refugiados venezolanos a nivel mundial.
Verónica Valdivieso, directora de país de Save the Children para Perú, dijo:
«Las escuelas de todo el Perú deben reconocer y adoptar diversas experiencias culturales y sociales. La empatía que los centros educativos, docentes y trabajadores administrativos tengan hacia esta diversidad será fundamental para que los estudiantes que viven en condiciones de vulnerabilidad se sientan acogidos.
«Ser excluido del sistema educativo crea enormes consecuencias para los niños, incluido el daño a la autoestima, la creación de sentimientos de inseguridad y el aumento del riesgo de trabajo infantil y explotación sexual. Y, por supuesto, reduce drásticamente su capacidad para participar en el trabajo regular». fuerza de trabajo una vez que son adultos».
Save the Children hace un llamado al Ministerio de Educación del Perú para garantizar el acceso a los servicios educativos de los niños migrantes. Esto debería incluir la capacitación de los maestros para garantizar que comprendan la necesidad de incluir a los niños migrantes y reducir la discriminación contra ellos.
Save the Children está trabajando en Perú para garantizar el acceso de los niños migrantes a la escuela, para promover la educación inclusiva con igualdad de oportunidades para los niños, niñas y adolescentes migrantes. La organización también ha estado trabajando desde 2017 para cubrir las necesidades de los niños y las familias afectadas por la crisis política y socioeconómica en Venezuela en toda la región de América Latina y el Caribe, con millones desplazados y muchos huyendo a países vecinos y más allá.
La información precisa que se realizaron un total de 817 encuestas en los departamentos de Lima y La Libertad, enfocadas en los distritos de San Juan de Lurigancho, Trujillo y El Porvenir, entre el 29 de octubre y el 09 de noviembre de 2021. La encuesta registra un margen de error de 5.2% y un nivel de confianza del 95%.
Diversidad es un programa de educación inclusiva implementado por Save the Children, junto con Alternativa y HIAS. Está financiado por Education Cannot Wait y liderado por Unicef, en alianza con RET, Unesco y World Vision.
Con información de OCHA ONU.