Acceso HumanitarioActores HumanitariosDerechos HumanosEntornoProtección Humanitaria

Otorgan libertad condicional a los cinco miembros de la ONG Azul Positivo | vía: Diario Tal Cual

Tal Cual | Venezuela | 10 de febrero de 2021

La decisión se dio a casi un mes del arresto de los integrantes Azul Positivo a manos de la Dgcim, para luego ser procesados con acusaciones por los delitos de manejo fraudulento de tarjeta inteligente o instrumentos analógos, asociación para delinquir y legitimación de capitales.

El Tribunal Cuarto de Control del Circuito Judicial Penal de Zulia otorgó una medida cautelar sustitutiva de la privativa de libertad que había sido impuesta a los ciudadanos Layners Gutiérrez, Yordy Bermúdez, Johan León, Alejandro Gómez y Luis Ferrabuz, miembros de la ONG Azul Positivo.

Esta información fue difundida por la abogada defensora de derechos humanos, Lisseth Mogollón, en su cuenta de Twitter. La medida incluye como condición un régimen de presentación ante tribunales cada 30 días.

Con medida cautelar sustitutiva de la privativa de libertad, presentándose cada 30 días, esta noche salieron en libertad los 5 de @AzulPositivo Layner Gutiérrez, Yordy Bermúdez, Johan León, Alejandro Gómez y Luis Ferrebus pic.twitter.com/PICvCBZiDA

— Lisseth Mogollón (@Mogo83) February 11, 2021

La decisión se dio a casi un mes del arresto de los integrantes de la ONG en un operativo efectuado por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), para luego ser procesados con acusaciones por los delitos de manejo fraudulento de tarjeta inteligente o instrumentos analógos, asociación para delinquir y legitimación de capitales.

La excarcelación fue celebrada por la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Érika Guevara-Rosas, quien ratificó que los cinco ciudadanos eran presos de conciencia que nunca debieron ser encarcelados porque «defender los derechos humanos no es un delito». El pasado 19 de enero, Amnistía Internacional había nombrado a los detenidos «presos de conciencia», una denominación que se le da a víctimas de detenciones arbitrarias por motivos políticos.

Los presos de conciencia Alejandro, Johan, Layners, Luis y Yordi de @AzulPositivo han sido excarcelados. Nunca debieron pasar un día en prisión porque defender #DDHH no es un delito. Celebramos que estén con sus familias y seguiremos exigiendo fin de la criminalización #Venezuela pic.twitter.com/ikREgYMBmi

— Erika Guevara-Rosas (@ErikaGuevaraR) February 11, 2021

Dos días atrás, grupos de activistas por los derechos humanos protestaron pacíficamente frente a la sede del Ministerio Público en Caracas, en aras de exigir la libertad de los cinco miembros de Azul Positivo. Previamente, más de 80 organizaciones de la sociedad civil del Área Metropolitana de Caracas manifestaron su rechazo a la medida privativa de libertad y exigieron la libertad plena de estos trabajadores.

De igual forma, organizaciones internacionales como ONU-SIDA solicitaron a las autoridades venezolanas que se aclararan los hechos y se respetara la integridad y derecho de los miembros de la ONG. Además, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y su Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) manifestaron preocupación por la detención.