Agencias de Naciones UnidasEscala de la EHCIntensidad de la EHCSalud

OPS: Venezuela, Paraguay y Brasil registraron aumento en el número de muertes por covid-19 | vía: Diario Tal Cual

Luisa Quintero | Venezuela | 18 de mayo de 2022

Demasiadas personas siguen en riesgo al no tener protección por vacunas contra el covid-19, dijo la directora de la OPS. «Solo 14 de los 51 países y territorios de la región han alcanzado la meta de la OMS de vacunar al 70% de su población»

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctora Carissa Etienne, informó este 18 de mayo sobre el aumento de casos, hospitalizaciones y muertes por covid-19 en toda la región de las Américas. En particular, mencionó que Venezuela, Paraguay y Brasil registraron un incremento de los fallecimientos por coronavirus en la última semana.

En el caso de Venezuela, las autoridades han informado un descenso en las muertes por la enfermedad en las últimas semanas, reportando solo una o dos muertes por día. Desde el 13 de marzo de 2020 hasta el 17 de mayo de 2022, el país ha informado oficialmente de 5.713 fallecimientos, pero según datos de la OPS, el exceso de mortalidad por covid-19 alcanzó a 22.325 personas. 

La directora de la OPS señaló, en una rueda de prensa, que la semana pasada la región de las Américas reportó más de 918.000 casos, un 27,2% más que la semana anterior. Además se reportaron más de 3.500 muertes. Las hospitalizaciones por covid-19 subieron en 18 países y las admisiones a las Unidades de Cuidados Intensivos aumentaron en 13 países y territorios.

En todo el Caribe los casos de covid-19 han aumentado 9,3% por cinco semanas consecutivas, mientras que por fallecimientos se ha registrado un alza de 49% en relación con la semana anterior. 14 países registraron aumentos en número de hospitalizaciones.

«La verdad es que este virus no va a desaparecer pronto. Después de un período de menor transmisión, muchos países y gobiernos locales están abandonando los requisitos de distanciamiento social y máscaras/tapabocas y han reabierto las fronteras», destacó Etienne.

Pero al mismo tiempo, continuó, demasiadas personas siguen en riesgo al no tener protección por vacunas. «Solo 14 de los 51 países y territorios de la región han alcanzado la meta de la OMS de vacunar al 70% de su población«.

En abril, la OPS dijo que durante los primeros tres meses de 2022 Venezuela mejoró su cobertura casi un 10%. Hasta el 28 de marzo, dicha organización había registrado la aplicación de 37.860.994 dosis en el país, lo que se traduce en 22 millones de personas con una sola aplicación y casi 15 millones con el esquema completo de vacunación, que equivale al 49,8% de la población. 

A medida que los casos suben nuevamente, no hay mejor momento que ahora para vacunarse, reiteró Etienne. «Las vacunas tienen el poder de protegernos a cada uno de nosotros individualmente, pero también ayudan a proteger a nuestras comunidades contra el riesgo de otra oleada o una nueva variante mortal».

La directora de la OPS también reclamó las bajas en la vigilancia contra el covid-19, a través de las pruebas. «En los últimos dos años hemos construido redes increíbles para pruebas de covid-19 y vigilancia genómica (…) Pero en los últimos meses, hemos visto bajar los niveles de prueba en algunos países».

Los niveles más altos de pruebas (entre 0,73 y 9) por cada 1.000 personas se alcanzaron alrededor del 20 de enero de 2022 en muchos países de la región de las Américas. Para el 20 de mayo, se registró un nivel de 0,11 y 2,34 pruebas por cada mil personas.

La doctora Etienne destacó que los resultados, sean positivos o negativos, no se informan en su totalidad a las autoridades sanitarias por lo que en la OPS disponen de menor información sobre las tendencias generales e incidencia de la enfermedad.

También llamó la atención en la necesidad de mantener las inversiones en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y capacidad hospitalaria «para permitirnos reaccionar rápidamente ante cualquier cambio. Necesitamos ampliar la capacidad para implementar un paquete de atención primaria para el diagnóstico, tratamiento y manejo oportunos de los pacientes con covid-19 y las condiciones posteriores al coronavirus, con un enfoque especial en poblaciones de difícil acceso «.