Eficacia HumanitariaEscala de la EHCMigración forzosaPaíses

OIM: La llegada de miles de venezolanos a Colombia es una decisión de subsistencia

(OIM, Colombia, 06/07/2020) Desde 2015 ha habido un flujo migratorio constante de Venezuela a Colombia. Esta llegada de miles de venezolanos a Colombia es el resultado de una migración involuntaria debido a la situación económica y política en su país de origen, que se ha vuelto cada vez más insostenible en los últimos dos años, alerta la Organización Internacional para los Migrantes (OIM).

En su nuevo reporte se demuestra que el  perfil de los migrantes se ha diversificado y permanecer en Colombia surge como una opción de subsistencia dado el hecho de que no hay un final a la vista en cuanto a las posibilidades de estabilización socioeconómica a corto plazo en su país de origen.

Se indica que los planes para permanecer en Colombia no solo tienen un impacto estadístico, sino también social y económico. Por lo tanto, es importante comprender y hacer visibles estos impactos a través de un análisis que respalde un enfoque basado en los derechos para abordarlos.

Según los cálculos de Migración Colombia, en el territorio nacional quedan poco más de 1.771.237 venezolanos, de los cuales 754.085 han obtenido un estado migratorio regular, mientras que 1.017.152 se encuentran en una situación migratoria irregular. Asimismo, Migración Colomibia informa la emisión de 568,849 permisos especiales de residencia (PEP) a partir del 26 de enero de 2020.

El DTM se utilizó para desarrollar un perfil de evaluación de los migrantes venezolanos que ingresaron a Colombia en noviembre de 2019 con la intención de permanecer. Esta herramienta permite que una variedad de actores interesados ​​comprendan mejor las condiciones de vida de los venezolanos que planean quedarse en Colombia, para que puedan planificar mejor las respuestas efectivas de acuerdo con sus necesidades específicas.

Traducción no oficial