Educación básicaEscala de la EHCSistema educativoSociedad civil

OBU: 60% de los docentes no realiza actividades conducentes al desarrollo científico y humanístico del país | vía: El Impulso

Enrique Suarez | Venezuela | 14 de junio de 2022

El Observatorio de Universidades (OBU), afirmó en su más reciente informe sobre la crisis en el ámbito universitario, que no existe una política nacional destinada al desarrollo científico y humanístico del país.

En este sentido, añadieron que el 60% de los docentes de Venezuela no realiza actividades destinadas a tal fin.

En el texto detallan que el déficit presupuestario de las instituciones de educación superior autónomas y experimentales supera el 90%, lo que limita sus funciones esenciales de docencia, investigación y extensión.

De igual forma, manifiestan que solo el 29% de los profesores universitarios está en la categoría titular del escalafón académico, debido a que se requiere haber desarrollado investigaciones, publicarlas en revistas científicas especializadas, tener título de doctorado, y haber prestado servicios durante 25 años para alcanzar ese grado y en Venezuela, apunta OBU, la compensación económica por este esfuerzo «está lejos de ser justa».

«En 2001, el sueldo de un profesor en el nivel instructor (el más bajo del escalafón), era de 903 dólares, mientras que el del rango titular ganaba 2.659 dólares mensuales. Hoy, un titular recibe unos 100 dólares al mes, el salario más bajo de los docentes en América Latina y el Caribe», agrega el Observatorio de Universidades.

En el informe acota que el 78% de los profesores no sabe si existen o no tienen bibliotecas digitales en sus universidades, lo que «demuestra un atraso considerable con respecto a sus pares de otros países».

El organismo encargado de monitorear la situación es las casas de estudios superiores en el país, ha denunciado en reiteradas oportunidades la situación económica de los docentes y las condiciones en las que ejercen sus funciones.

Esta realidad ha hecho que muchos de los profesionales de la educación hayan decidido abandonar el país en la búsqueda de oportunidades, apuntó el Observatorio de Universidades en el pasado mes de mayo.

«La pérdida de atractivo de la carrera académica por los bajísimos salarios y el éxodo profesoral que ha conducido a contingentes numerosos a emigrar», puntualizaron en esa oportunidad.

Entre otras cosas por los bajos salarios y la mala calidad de los servicios públicos. En primer lugar aseguraron que el aumento salarial hecho por la administración de Nicolás Maduro en marzo “no fue suficiente” para cubrir sus necesidades básicas.

Respecto a los servicios públicos, el 66% de los docentes dijo no contar con servicio de agua constante y el 59% no recibe suministro de gas doméstico.