Lluvias del 2021 siguen haciendo estragos en el interior del país | vía: Diario Tal Cual
Diario Tal Cual | Venezuela | 2 de noviembre de 2021 | Foto: Zanjón Colorado, Palavecino, Lara | Elimpulsocom
Lara y Táchira han sido los estados más afectado por las lluvias de finales de octubre. El Inameh informó en días pasados que hasta febrero de 2022 se mantendrán las precipitaciones por efecto del fenómeno La Niña.
La temporada de lluvia de este 2021 en Venezuela ha sido una de las más intensas y catastróficas en los últimos años. Entre julio y septiembre las aguas de algunos ríos de los estados Anzoátegui, Apure, Bolívar, Yaracuy y Táchira, entre otros, dejaron comunidades inundadas y a cientos de familias damnificadas. Las precipitaciones en Mérida fueron las que dejaron mayor caos: varios poblados del Valle de Mocotíes arropados por deslaves.
El agua dio tregua unas semanas, aunque oficialmente la temporada de lluvia en el país termina en noviembre. Pero desde mediados de octubre volvió con fuerza, causando inundaciones en Caracas, Lara, Aragua, Táchira y Zulia.
La Niña es un fenómeno que produce un enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano en las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial, además de otros cambios en la circulación atmosférica tropical, a saber: los vientos, la presión y las precipitaciones; explica la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
El temporal en Zulia dejó un caimán en la calle
El 29 de octubre, a un día de la bajada de La Chinita, los habitantes de al menos nueve municipios del estado Zulia amanecieron con precipitaciones que se extendieron por varias horas; informó La Verdad. Al final del día, a través de las redes sociales, zulianos reportaban la presencia de un pequeño caimán deambulando por las calles de Cabimas. El reptil se pasea por la avenida Intercomunal cerca del sector 5 Bocas.
Durante todo el mes se registraron precipitaciones en la entidad, afortunadamente, sin víctimas que lamentar.
En Caracas, la misma foto de todas las lluvias
Las precipitaciones del viernes 29, un día después del inicio de campaña electoral en el país, varias zonas de Caracas se vieron convertidas en un caos debido a las lluvias, una vez más entre ellas la avenida Libertador y la autopista Francisco Fajardo (ahora Cacique Guaicaipuro), donde los tramos de Altamira o La Carlota (este de Caracas) quedaron inundados. Árboles caídos se registraron en la autopista Valle-Coche. Aquí también el temporal pasó sin dejar víctimas.
Lluvias en Lara y Táchira colapsaron las vías
El domingo 31 de octubre colapsó la carretera Moroturo–Santa Inés, municipio Urdaneta de Lara; y la caída de árboles e inundaciones dejó a varias zonas del municipio Palavecino incomunicadoa y sacando agua; reseñó ElImpulsocom.
En Zanjón Colorado, Cabudare (Palavecino) las calles se convirtieron en ríos la tarde del domingo. Mientras que el sector El Papelón, parroquia José Gregorio Bastidas (Palavecino), la crecida de la quebrada de la zona arrasó con varios árboles y causó que se suspendiera el paso entre esa zona y comunidades adyacentes. Vecinos de urbanizaciones como La Puerta (Cabudare), reportaron inundaciones a sus viviendas a causa de la falta de mantenimiento a drenajes y la acumulación de basura en los mismos.
También el puente de Los Rastrojos quedó repleto de troncos, basura, piedras y ramas. El lunes 1 de noviembre los transeúntes debían buscar pequeños espacios para poder pasar de un lado al otro. Y el paso peatonal entre Las Acacias y Chucho Briceño (Palavecino) está colapsado, dificultando el tránsito de las personas del sector.
Protección Civil de Lara reportó afectaciones también en el municipio Morán.
Derrumbes en Colón, Táchira
Árboles y piedras caídas, más deslizamientos de tierra en diferentes tramos de la carretera panamericana que conecta los municipios Michelena y Ayacucho fue lo que dejó el temporal de este fin de semana en el estado andino. Los derrumbes abundan en la vía Michelena–Colón; reportó La Nación.
Los habitantes del municipio Michelena denuncian que las inundaciones que se registraron en diferentes calles del centro de la localidad son producto a la falta de mantenimiento del sistema de desagüe.
El pasado noviembre 2020 la región se vio severamente afectada por las precipitaciones, dejando varios fallecidos y cientos de damnificados en Junín, luego de que se desbordara el río Carapo. 10 sectores del municipio, entre ellos Rubio, se vieron afectados, 42 viviendas quedaron totalmente destruidas y 1.217 afectadas.
También en Zorca, San Joaquín (municipio Cárdenas), nuevamente La Zorquera se salió de su cauce este domingo 31 de octubre, anegando viviendas y dejando en condición de damnificadas a más de 10 familias.
Protección Civil estuvo en el lugar y este 1 de noviembre, maquinaria de la alcaldía de Cárdenas libraba el paso de la quebrada para evitar un nuevo episodio. Por su parte, funcionarios de la Guardia Nacional patrullaron la zona para constatar si había más zonas afectadas.
Hasta el 2022
Las lluvias continuarán y las recomendaciones del presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Pereira son «estar siempre preparados, porque informados estarán a través del Inameh».
Venezuela cuenta con 510 estaciones hidrometeorológicas totalmente informatizadas para saber en tiempo real la situación del clima y emitir las alertas a tiempo.