La violencia contra la mujer se ha exacerbado con la emergencia humanitaria venezolana | vía: La Nación
Por: Neiyer Angarita | Diseño: Paloma LaCruz | Venezuela | 25 de mayo de 2022
La emergencia humanitaria que vive Venezuela ha vulnerado los derechos humanos de los ciudadanos, principalmente de las mujeres, quienes se han visto afectadas por el aumento de la mortalidad materna, complicaciones obstétricas, abortos inseguros, esclavitud sexual, feminicidios y otras manifestaciones de violencia.
De acuerdo al informe Mujeres al Límite, publicado por la Red Nacional de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos (Redac), en octubre de 2021, ocho organizaciones feministas denunciaron, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la desprotección e invisibilización en la que se encuentran las mujeres y niñas venezolanas.
Igualmente, las migrantes venezolanas se han visto expuestas, sobre todo durante la emergencia del COVID-19, debido a que el cierre de las fronteras exacerbó “las vulnerabilidades de las mujeres y las niñas”, lo que ha “acrecentado formas concretas de violencia de género (femicidio, violación, trata y otras formas de explotación sexual)” en su país de origen, durante el tránsito y en el país de destino de las migrantes, agrega el informe.
Proceso migratorio
Durante el proceso migratorio, desde la salida de Venezuela hasta la llegada al país de acogida, la xenofobia ha estado presente, con agresiones psicológicas y físicas cometidas por particulares e instituciones.
Esto implica que la violencia sexual se encuentra presente en el proceso migratorio de las venezolanas, vinculado con la xenofobia y la hipersexualización de sus cuerpos.
Según el estudio de Redac, contra las venezolanas se han normalizado las distintas formas de violencia, incluido el sexo por supervivencia. Es por esto que la trata de mujeres venezolanas es una de las principales preocupaciones denunciadas, reiteradamente, por las organizaciones feministas.
Ante esta situación, piden reconocer y proteger los derechos humanos de los migrantes, especialmente mujeres, niñas y personas de la comunidad LGBTI, y así promover que haya una respuesta en materia migratoria que aborde la trata de personas desde un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.
**Este es un trabajo de la Red de Mujeres Periodistas de Frontera**