Condiciones de VidaCovid19Esfuerzo HumanitarioPaísesProtección HumanitariaRefugiados

La Cooperación Española activa un nuevo convenio de ayuda humanitaria destinada a familias venezolanas

(AECID, España, 30 de Junio de 2020) La Oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) activó ayer un nuevo convenio de emergencias, en esta ocasión con la ONG Cáritas, para frenar las consecuencias socioeconómicas de la COVID-19 en la población migrante venezolana y colombiana retornada o de acogida. 

El objetivo de la iniciativa es la entrega de efectivo a 492 familias migrantes venezolanas y a familias colombianas retornadas o de acogida especialmente vulnerables, cuya situación se ha visto agravada por el impacto de la pandemia de COVID-19 en el Municipio de San Juan de Pasto, Departamento de Nariño (Colombia). Tras la declaración de Emergencia de Salud Pública en Colombia, estos colectivos han visto especialmente afectada su capacidad de generar medios de vida; una realidad que ha repercutido de forma especialmente dura en la población migrante en situación irregular, con un muy limitado acceso a los servicios sociales. 

Para paliar esta situación, la AECID aportará 48.783 euros para la realización de transferencias en efectivo y multipropósito (no restringida), principalmente a familias monoparentales encabezadas por una mujer con menores a su cargo. Estas transferencias permitirán que las familias puedan utilizar los fondos en lo que más les urge en el momento de la atención, incluyendo atención sanitaria, alojamiento, alimentación, aseo o gastos funerarios, entre otros.

Se prevé que el proyecto comience el 15 de julio y que se mantenga el acompañamiento a las familias beneficiarias por un total de 4 meses.