IPYS: Impunidad en crímenes contra periodistas sigue siendo una constante | vía: Diario Tal Cual
Diario Tal Cual | Venezuela | 2 de noviembre de 2021
El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) exigió al Estado venezolano continuar las investigaciones de los casos de asesinatos contra los trabajadores de la prensa ocurridos en los últimos años, además de garantizar la protección y seguridad del resto.
El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), capítulo Venezuela, aseguró que los crímenes contra periodistas siguen siendo una constante, al igual que la impunidad que rodea estos casos.
Cada 2 de noviembre, a partir de 2013, se conmemora el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, una fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para resaltar la importancia de hacer justicia en los casos relacionados con comunicadores sociales y promover la protección de estos profesionales en su labor informativa.
De acuerdo con los datos de IPYS, entre enero y el 28 de octubre de 2021 han contabilizado 110 violaciones por hechos vinculados a agresiones y ataques contra trabajadores de la prensa. 64 de ellos fueron por discursos estigmatizantes, 11 detenciones arbitrarias y tres desapariciones forzadas.
Además se han registrado varias incidencias de censura, restricciones de acceso a la información pública, abusos de poder y procedimientos judiciales. En particular, resaltan las decisiones de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) que ha ordenado el cese de transmisiones y la incautación de equipos a emisoras radiales, la mayoría del interior del país, por transmitir opiniones o informaciones en contra de la administración de Nicolás Maduro o ciertos funcionarios.
Durante 2020, IPYS Venezuela documentó 338 agresiones y ataques hacia periodistas y medios de comunicación, entre ellas 48 detenciones arbitrarias y tres desapariciones forzadas.
Además, en el país han sido asesinados 18 trabajadores de la prensa desde 2002. Los casos más recientes fueron los de José Carmelo Bislick Acosta, quien fue asesinado el 18 de agosto de 2020 en Sucre; y Andrés Eloy Nieves Zacarías, quien perdió la vida el 21 de agosto de ese mismo año en Zulia.
Por ello, la organización exigió al Estado venezolano continuar las investigaciones de los casos de asesinatos contra los trabajadores de la prensa ocurridos en los últimos años, además de garantizar la protección y seguridad del resto.