INFORME | OVCS: 3.892 protestas fueron documentadas en los primeros seis meses de 2022 en Venezuela | vía: El Diario
Daniela L. | Venezuela | 26 de julio de 2022
El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social estimó que entre enero y junio hubo un promedio de 22 manifestaciones diarias en el territorio nacional.
En el primer trimestre de 2022 ocurrieron 3.892 protestas en Venezuela. El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) documentó estos sucesos en su más reciente informe.
La organización estima que durante ese lapso hubo un promedio de 22 manifestaciones diarias, lo que representó un aumento de 15 % con respecto al mismo periodo en el año 2021, cuando se registraron 3.396 protestas.
Los ciudadanos que más protestaron fueron los del estado Bolívar, donde se documentaron 567 manifestaciones. El siguiente estado con más protestas fue Lara, donde se registró un total de 373.
En Anzoátegui hubo 289 protestas, en Distrito Capital 231 y en Aragua 187. Otras entidades que cruzaron el umbral de las 100 manifestaciones en esos meses son: Miranda, Sucre, Carabobo, Portuguesa, Falcón, Nueva Esparta, Barinas, Mérida, Yaracuy, Trujillo y Táchira.
Los estados con menos protestas, de acuerdo con el informe, fueron Amazonas, Apure, Cojedes, Delta Amacuro, Guárico, Vargas y Zulia.
Exigencias de los Desca
La exigencia y defensa de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (Desca) protagonizaron 2.856 de las protestas del primer trimestre del 2022. Esto significa que representaron el 73 % de las manifestaciones.
En esta categoría entran los derechos laborales, los cuales fueron la demanda principal en 1.642 protestas. Estas manifestaciones fueron las más frecuentes entre enero y junio, por lo que representan el 42 % del total documentado. El OVCS destacó que en el año 2021 también hubo esa tendencia de exigencia de derechos de los trabajadores. La necesidad de un salario digno ha sido la consigna de muchas de estas protestas.
El segundo motivo de manifestaciones más frecuentes fueron las fallas en los servicios y la falta de respuestas por parte de las instituciones del Estado. Otro descontento que destacó en el informe fue la crisis del sector salud en cuanto a infraestructura, insumos y equipos médicos.
El documento también menciona el rechazo de este sector hacia la criminalización del personal de salud por parte del Estado, señalándolos de robo y hurto de materiales médicos.
Protestas por derechos civiles y políticos
1.036 protestas entre enero y junio fueron motivadas por exigencias de derechos civiles y políticos (DCP). Eso se traduce en un 27 % del total registrado por el OVCS.
El descontento por parte de los partidos políticos ante la designación de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia impulsó parte de estas manifestaciones.
También hubo acciones de calle encabezadas por defensores de derechos humanos, quienes exigieron el cese de la criminación, estigmatización y judicialización de trabajadores y activistas.
Otro motivo de las protestas fueron los retardos procesales y las condiciones en las que están recluidas las personas privadas de libertad. Estas demandas fueron manifestadas por familiares de los presos y defensores.
Características de las protestas
El informe indicó que hubo represión en 53 protestas que se efectuaron en 14 estados del país. En esos hechos se contabilizó un total de seis manifestantes detenidos.
El OVCS destacó que a partir del segundo trimestre del año se agudizaron las manifestaciones en rechazo al instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre). Se estima que en 460 protestas participaron pensionados y jubilados para exigir ingresos dignos.
También se contabilizaron 431 manifestaciones por escasez de gasolina y 42 acciones de calle en rechazo a violaciones de derechos humanos cometidas por organismos de seguridad.
2.676 de las protestas fueron concentraciones, en 411 hubo cierre de calles, 159 fueron paros laborales y 161 marchas.
Para descargar el informe, haz clic aquí.