INFORME | IPYS Venezuela: El periodismo en el país se ejerce con reservas | vía: El Impulso
Luis Daniel Cambero | Venezuela | 20 de abril de 2022
De acuerdo al Estudio de Libertades Informativas 2021 del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), denominado “la orquestación del silencio”, el periodismo en el país se “ejerce con reservas”, mientras que la libertad de expresión ha “mejorado” en comparación al último estudio realizado en el 2018.
En la presentación virtual de IPYS Venezuela a la que Elimpulso.com tuvo acceso, la libertad de expresión en el país fue calificada con 62 puntos en una escala de 0 a 100 puntos, en donde 100 representa el nivel más óptimo de garantías de no censura, aunque, de acuerdo al organismo, este estudio presentó serios condicionantes.
Esta consulta que “evalúa aspectos del ejercicio informativo”, determinó que fue precisamente la categoría de acceso a datos de interés público la que alcanzó el peor desempeño durante la medición, y obtuvo una puntuación de 37 puntos (poca libertad de expresión), seguido del componente de seguridad sumó 54 puntos, la censura sacó una ponderación de 71 puntos, y el acoso a trabajadores de la prensa y medios de comunicación puntuó 77.
“La censura se ha normalizado en el contexto comunicacional en Venezuela, según los resultados del Estudio de Libertades Informativas 2021”, destacó en la presentación la coordinadora de Libertades Informativas, Daniela Alvarado, en donde también participó el periodista e investigador Marcelino Bisbal.
De acuerdo a esta organización de estudio de periodismo de investigación y defensa de acceso a la información, “la orquestación del silencio” detalló que el 58,2% de los consultados no denuncia a los organismos competentes al momento de sufrir alguna agresión por miedo, aunado a que el 19,9% de los trabajadores de la prensa manifestaron haber sufrido algún tipo de violencia basada en género.
“El 53,7% de los profesionales de la comunicación indicaron haber omitido informaciones de interés público por temor a represalias, en un contexto en donde reinan el miedo y la opacidad”, destaca en su informe el IPYS.
Cabe destacar que el “Estudio de Libertades Informativas” es una investigación que IPYS Venezuela ha realizado en seis oportunidades. En la última medición llevada a cabo en 2018, la valoración general de los temas asociados con las garantías informativas en el país fue de 61 puntos
En esta ocasión se recopiló la percepción de 534 trabajadores de la prensa de todo el territorio venezolano, “una cifra récord de participación”.
Para descargar el informe, haz clic aquí.