Educación básicaEficacia HumanitariaNiños, Niñas y AdolescentesProtección de NNASociedad civil

INFORME | Clúster de Educación Venezuela: Estrategia 2022-2023 (Versión Agosto 2022) | vía: Relief Web

Cluster de Educación, Save the Children, UNICEF | Venezuela | 1 de agosto de 2022

RESUMEN

PRINCIPIOS ELABORACIÓN DE LA ESTRATEGIA

Elaboración

La siguiente Estrategia del Clúster de Educación en Venezuela tiene un periodo temporal de dos años (2022-2023) y traza las líneas generales de los objetivos del sector y de las actividades a las que se ha otorgado prioridad. La Estrategia fue elaborada siguiendo el “Paquete de estrategias del grupo mundial sectorial de educación: herramienta de diseño del marco de respuesta” del Clúster Global de Educación. El proceso de elaboración de la estrategia sigue los cuatro principios definidos por la Estrategia Global: consulta, evidencia, armonización, continuidad. Hemos agregado desde el país adaptación local y revisión permanente.

Consulta

Esta estrategia fue elaborada gracias a un amplio proceso de consulta entre octubre 2021 y marzo 2022. Dentro de sus principales hitos destacan: (i) dos (2) Jornadas de Planificación Conjunta con socios Clúster de Educación de manera presencial en noviembre y diciembre 2021, (ii) Taller de Presentación presencial del Borrador Estrategia al MPPE en representación de la Ministra de Educación y sus cuatro Viceministros en oficina de UNICEF en diciembre 2021, (III) tres (3) sesiones regulares del Clúster de Educación de manera virtual con todos los socios del sector en enero de 2022, (iv) revisión de pares por coordinadores/as del Clúster de Agua, Saneamiento e Higiene y del Área de Responsabilidad de Protección de la Infancia, del Grupo Regional de Educación para América Latina y el Caribe, del punto focal para Hispanoamérica de la Red Inter-agencial de Educación en Emergencia y del Clúster Global de Educación, (v) Taller de trabajo virtual con otros Clúster de Educación de América Latina y el Caribe (Colombia y Honduras) y (vi) Proceso de Validación Final entre mayo y agosto de 2022.

Evidencia

La elaboración de la Estrategia Sectorial consideró diversas fuentes de información y ejercicios de recolección de datos. Los principales fueron: (i) revisión sectorial de fuentes secundarias elaborada con apoyo del Clúster Global de Educación, que cubrió un análisis de 76 documentos en español e inglés analizados de acuerdo con las Normas Mínimas de Educación en Emergencias; (ii) una segunda revisión intersectorial de fuentes secundarias desarrollada por OCHA en la plataforma DEEP (Data Entry Exploration Plataform), en el marco de la elaboración del panorama de necesidades con una muestra final de 72 documentos analizados; (iii) encuesta de capacidades y necesidades a los socios del sector adaptada del Clúster Global de Educación con una respuesta de 69 personas de 32 organizaciones diferentes en el país; (iv) talleres de expertos implementados en 10/24 estados del país por los CCT’s (Centros de Coordinación Territorial) para identificar las severidades intersectoriales a nivel geográfico, y (v) análisis estadístico de fuentes primarias, ya sean oficiales como la Encuesta de Hogares por Muestreo (EHM) o no oficiales como la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida en Venezuela (ENCOVI), entre otras.

Armonización

La Estrategia Sectorial busca contribuir con los Planes y Objetivos de Desarrollo Nacional ya establecidos y/o comprometidos por las autoridades. Por ello está alineada con los Objetivos Estratégicos del Plan de Respuesta Humanitaria 2022-2023 en Venezuela, con el Plan Victoria Bicentenaria de Regreso a Clases Seguro y Progresivo del Ministerio del Poder Popular para la Educación, con el Plan de la Patria 2022-2025 y el logro de la Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Continuidad

La estrategia está comprometida con el nexo entre la respuesta humanitaria y el desarrollo, y el trabajo en torno a resultados colectivos con una mirada de mediano y largo plazo. También con proveer soluciones duraderas con el fin de contribuir con los resultados nacionales de desarrollo y soluciones seguras, dignas y completas a la situación de las personas para que no necesiten asistencia en el futuro. Con la resiliencia al incrementar la capacidad de las comunidades y/o instituciones locales para aportar a una estrategia de largo plazo y reducir necesidades humanitarias, vulnerabilidades y riesgos. Y la localización que implica asegurar e incrementar la participación de los actores locales tanto en el diseño de los proyectos como en su ejecución.

Adaptación local y revisión permanente

La Estrategia Sectorial provee de un marco de referencia y de operación pero que requiere ser adaptado a contextos específicos del país, tal es el caso de zonas de fronteras o zonas rurales con elevada población indígena. Además por los cambios rápidos de contexto se propone la flexibilidad para una actualización permanente e interactiva de la estrategia en el próximo periodo.

Para descargar el informe, haz clic aquí.