Espacio Público: Febrero – persecución, problemas en internet y hostigamiento
Espacio Público | Venezuela | 4 de marzo de 2022
Durante el mes de febrero de 2022 registramos 19 casos que suman 31 violaciones del derecho a la libertad de expresión; en promedio, más de una por día. La censura fue la más frecuente, con 18 incidencias, seguida de las restricciones administrativas (6) y la intimidación (3).
Internet fue el espacio donde se registraron más incidencias (19) y el resto de las eventualidades ocurrieron en los estados Miranda, Portuguesa, La Guaira (anteriormente Vargas), y en todo el país. Las instituciones del Estado siguen siendo los victimarios más frecuentes, responsables de 14 casos de violaciones a la libertad de expresión, lo que representa el 56%.
Dificultades de acceso, hackeo y bloqueos en Internet
Las proveedoras de internet Cantv, Digitel, Movistar, Inter, NetUno y Supercable bloquearon los portales de noticias Efecto Cocuyo, EVTV Miami y Crónica Uno. Según informó el observatorio Ve Sin Filtro, las restricciones comenzaron a registrarse durante la madrugada del primero de febrero, habiendo obtenido las primeras mediciones con evidencias de bloqueo a las 12:40 AM hora de Venezuela.
En Twitter, el perfil del movimiento educativo Fe y Alegría fue tomado por piratas informáticos, quienes ingresaron a la cuenta de forma no autorizada la noche del primero de febrero. Lo sucedido imposibilitó las comunicaciones hasta las 5:30 de la mañana afectando la capacitación a distancia y el lanzamiento de la campaña de recaudación más importante del año.
El sitio web de Tal Cual Digital sufrió un ataque de denegación de servicios (DDoS) que procuraba sacarlo de línea, el nueve de febrero. El medio detectó un tráfico inusual proveniente de direcciones IP controladas por la empresa estatal de telecomunicaciones, Cantv. El medio aseguró que el ataque se dio luego de publicar una nota sobre una celebración en lo alto de un tepuy en Canaima.
Las fallas del servicio de Internet afectaron a los estados Mérida, Falcón, Aragua, Zulia, Trujillo y Táchira el nueve de febrero; y a los estados Táchira, Trujillo, Barinas, Portuguesa y Lara el 17 de febrero, durante al menos diez horas. La posibilidad de conectarse a la red disminuyó un 20% en todo el país y 69% en Mérida en la primera ocasión, posiblemente por una falla eléctrica.
Persecución por expresarse
La jueza Lisbeth del Carmen Amoroso Hidrobo (hermana del contralor de la administración de Maduro), adjudicó al oficialista Diosdado Cabello la propiedad de la sede de El Nacional y el terreno sobre el cual está construida, en un remate judicial ilegal y después de un proceso judicial desproporcionado en contra del periódico por la réplica fiel de información del diario español ABC, donde se afirmaba que funcionarios estadounidenses investigaban a Cabello por presuntos vínculos con el narcotráfico.
El nueve de febrero Cabello hostigó al director del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, y amenazó con “ir por la página” del medio de comunicación. Las afirmaciones las realizó en su programa Con el mazo dando, transmitido por el canal del Estado, Venezolana de Televisión.
El 12 de febrero los dirigentes de la agrupación MOVER, Juan Blanco y William Echarry, de 68 y 66 años de edad, fueron detenidos por desplegar una pancarta de protesta en Macuto, estado La Guaira. Dos días después se dio la audiencia de presentación, donde fueron acusados de “instigación al odio” con base en el artículo 20 de la inconstitucional Ley Contra el Odio, y quedaron privados de libertad 1.
El 17 de febrero el Tribunal 1° de Control del estado La Guaira excarceló y dictó medida cautelar de presentación cada 15 días a Blanco y Echarry, por lo que continúa el proceso en su contra. El Estado convierte a los ciudadanos que exigen sus derechos en víctimas de estigmatización, persecución policial y legal; los procesos contra personas que ejercen su legítimo derecho a la protesta violan los derechos humanos y pretenden minimizar bajo amenaza las críticas al gobierno.
El reportero gráfico Jesús Medina Ezaine informó el 16 de febrero a través de sus cuentas en redes sociales que el Tribunal 31 de juicio del Área Metropolitana de Caracas dejó sin lugar la solicitud para eliminar las medidas cautelares en su contra y, en su defecto, otorgarle la libertad plena.
Ezaine tiene tres años bajo un proceso de investigación injusto, por su labor periodística y reporteril. El juicio se ha extendido más de los plazos de debido proceso establecidos en la legislación nacional, manteniendo la violación de los derechos humanos del comunicador.
Cierre de emisora y bloqueo para los medios
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) cerró el 25 febrero la emisora Triunfo 99.3 FM, que funcionaba bajo la gestión del actual alcalde opositor del municipio Ospino, Carlos Barrios, en el estado Portuguesa. Desde el año 2010 tres alcaldes diferentes habían gestionado el funcionamiento de la emisora.
El procedimiento inició a las 8:00 am y culminó a las 6:00 pm, los efectivos se llevaron todos los equipos de la estación según reseñó el portal reseñó el portal Caiga quien caiga2
En Caracas, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana exigieron a la prensa que desalojara el 8 de febrero los alrededores de la morgue de Bello Monte, por el posible traslado del cuerpo del delincuente Carlos Luis Revette, alias «el coqui». Según la periodista Yohana Marra, los policías aseguraron que era “orden del ministro”3. La imposibilidad de permanecer en estos espacios hace que sea imposible reportar sobre lo que sucede, hechos de interés para la población que durante años ha sido afectada por el dominio de las bandas de Revette en el oeste de la ciudad y los enfrentamientos con la fuera pública.
Referencias
↑1 | Malvi, comunicación telefónica, 14 de febrero de 2022 |
---|---|
↑2 | Caiga quien caiga, 25 de febrero de 2022. Conatel cierra emisora Triunfo 99.3 FM de la alcaldía de Ospino en Portuguesa. Recuperado el 25/02/2022 https://caigaquiencaiga.net/conatel-cierra-emisora-triunfo-99-3-fm-de-la-alcaldia-de-ospino-en-portuguesa/ |
↑3 | Y, Marra, comunicación telefónica, 8 de febrero de 2022 |