Agencias de Naciones UnidasEsfuerzo HumanitarioMigración forzosaPaísesSalud

Embajada de Nueva Zelandia y OPS/OMS culminan con éxito convenio de salud pública en beneficio de migrantes venezolanos

(Bogotá,19/12/2019) Con el objetivo de mejorar el acceso a servicios de salud a los migrantes venezolanos que actualmente transitan la frontera entre Colombia y Ecuador, la Embajada de Nueva Zelandia en Colombia y la Organización Panamericana de Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), por medio de una alianza estratégica, lideraron un plan para fortalecer la capacidad de diagnosticar, atender y prevenir enfermedades como cólera, sarampión, rubeola, infección respiratoria aguda y difteria.

Antes de iniciarse el proyecto, se detectó que buena parte de las ayudas humanitarias estaban concentradas en la frontera norte de Colombia con Venezuela y se evidenció la necesidad de ofrecer una solución práctica y efectiva a la población que habita la frontera con Ecuador, incluyendo nariñenses, migrantes venezolanos y ecuatorianos. Debido el aumento poblacional en el territorio, se presentaron desafíos en términos de salud pública y propagación de algunas epidemias.

El proyecto fortaleció los servicios de diagnóstico de eventos en salud pública, entregándoles al Instituto Nacional de Salud y al Laboratorio de Salud Pública de Nariño equipo y reactivos que optimizaron procesos, agilizando la entrega de resultados que permiten una mayor prontitud en la atención de las necesidades de los venezolanos y habitantes de la zona. Los migrantes presentaban precarias condiciones de la salud provenientes de condiciones higiénico-sanitarias inadecuadas que favorecieron el incremento de enfermedades trasmisibles.

Nueva Zelandia tiene historia en asistencia humanitaria a Venezuela. En junio de 2018, el gobierno de Nueva Zelandia anunció una donación de cien mil dólares americanos (US$100,000), a través de las Naciones Unidas, para asistir a las los migrantes venezolanos que llegan a Colombia y Brasil. Adicional a esta cifra, el gobierno neozelandés entregó US$1.3 millones de dólares americanos a través de ACNUR y de la Cruz Roja Internacional.

Para mayor información pulse aquí