El balance de la ONU sobre su entrega de ayuda humanitaria a Venezuela | vía: El Nacional
Emely Marcano @Emely_MR | Venezuela | 25 de octubre de 2021
El coordinador residente de de la organización mundial en el país, Gianluca Rampolla del Tindaro, informó que el organismo ha apoyado en la rehabilitación de los servidores de agua en las escuelas públicas nacionlaes con motivo del retorno a clases.
Con motivo del 76 aniversario de las Naciones Unidas, el coordinador residente de la organización en Venezuela y coordinador humanitario, Gianluca Rampolla del Tindaro, ofreció un balance este lunes sobre los avances en el período 2020-2021.
ONU Venezuela en lo que va de pandemia ha movilizado más de 450 toneladas de medicamentos e insumos anticovid. Esto con el objetivo de reforzar los cuidados del personal médico en el manejo de la enfermedad.
El coordinador humanitario informó que la organización también ha apoyado en la rehabilitación de los servidores de agua en las escuelas públicas del país. Así como en la entrega de kits de higiene, además del despliegue de una campaña de comunicación masiva para promover las medidas de prevención anticovid en los centros educativos.
Detalló que con la llegada del Programa Mundial De Alimentos, en julio, el sistema de la ONU en Venezuela incrementó su capacidad de asistencia técnica de 200 a 780 personas conformando equipos en los 335 municipios del país.
«Hemos abordado múltiples impactos de la pandemia, incluyendo el mecanismo Covax. Así como el fortalecimiento de la cadena de frio para apoyar los esfuerzos nacionales de almacenamiento y despliegue».
Explicó que 2020-2021 ha sido un año de enormes desafíos debido a los efectos del coronavirus. «Esta pandemia ha puesto de manifiesto la existencia de fracturas sociales profundas, atención sanitaria inadecuada, aguda protección social y desigualdades estructurales», señaló.
Detalló que el Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) refleja que en este segundo año de pandemia la pobreza global aumentó por primera vez en 20 años. Y más de 100 millones de personas cayeron en pobreza extrema y hambre crónica.
PIB per cápita no se recuperará antes de 2024
Afirmó que América Latina y el Caribe ha sido la región más golpeada por la crisis que generó el coronavirus. «La contracción económica fue más fuerte que en cualquier otra región del mundo. Según la Cepal, la región no recuperará el PIB per cápita prepandemia antes del 2024», indicó.
El coordinador de la ONU en Venezuela dijo que los efectos han sido desproporcionados para los pueblos indígenas, niños y adolescentes, adultos mayores, mujeres y personas con alguna discapacidad.
Dijo asimismo que la violencia de género creció exponencialmente y el cierre escolar ha sido más prolongado que en otras regiones, lo que representa retos enormes para la educación y el desarrollo de los niños y adolescentes en el país.
Por ello, Gianluca Rampolla del Tindaro afirmó que ONU Venezuela aboga por trabajar en una agenda común centrada en las personas, que involucre a las comunidades más afectadas, que trabaje en los derechos humanos, en la inclusión y en la igualdad de géneros donde nadie se quede atrás.