Economistas estiman crecimiento de la economía venezolana en 2024, entre 7% y 9% por el levantamiento de sanciones petroleras | vía: El Impulso
Juan Bautista Salas | Venezuela | 4 de diciembre de 2023
Como efecto del levantamiento parcial de las sanciones del Gobierno de EEUU al de Venezuela, la economía podría tener un crecimiento entre 7% y 9%, afirman los economistas Tamara Herrera y Asdrúbal Oliveros, respectivamente, en el marco del taller para comunicadores sociales organizado por Cedice Libertad.
En efecto, en el encuentro del Observatorio Gasto Público de Cedice Libertad, “Perspectivas económicas 2024”, ambos economistas estimaron que en 2024 las cifras macro de la República estarán mejor que este 2023, “año complejo y difícil”, explicó Oliveros, quien añadió que “el crecimiento de la economía esperado es de 9,7% para 2024, superando el 4,4% del escenario sin licencias”.
Oliveros, socio director de Ecoanalítica, proyecta un aumento del consumo tanto en el sector público como privado y estima un aumento de 45,1% del gasto público para 2024. “Sin lugar a duda, habrá una mayor holgura para el gasto”.
El economista sostuvo que la inflación será alta en 2024 en bolívares y en dólares, “las estimaciones siempre pueden variar producto de la inestabilidad de la economía venezolana”.
La inflación como problema
Mientras que para Tamara Herrera, directora de Síntesis Financiera, el factor clave que incidirá en las proyecciones de la economía en 2024 es la vigencia de la Licencia N° 44 de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC).
La economista estima un crecimiento de 7% del PIB en el próximo año como escenario base que sería de 10% si la licencia OFAC se mantiene vigente todo 2024.
En principio, Herrera apunta que 2024 “no será un año tan duro y difícil como 2023”.
En cuanto a la inflación, la también docente opinó que la política monetaria del Gobierno dará como resultado un incremento los precios de bienes y servicios (…) va a ser el mismo problema de siempre, cuyo comportamiento va a depender de la capacidad del Gobierno de intervenir el mercado cambiario e impedir que se le escape el tipo de cambio, pero la inflación de 2024 va a ser mayor que la de este año y va a estar entre 230% y 250%”.