Covid19Educación básicaNiños, Niñas y AdolescentesProfundidad de la EHC

Docentes de educación especial enfrentan obstáculos para impartir clases a distancia | vía: Todos por la Educación

Caracas | Todos por la Educación | 30 de noviembre de 2020

“El sistema educativo venezolano no está preparado para formar a distancia a jóvenes con discapacidad”

Nacarid Gómez, docente de educación especial alertó que existen dificultades al momento de enfrentar la hora de dictar sus clases; la profesional cuenta con 17 años de experiencia. Actualmente dirige un grupo de 10 jóvenes mayores de 15 años de edad en el Taller Laboral de Propatria, municipio Libertador en el Distrito Capital.

“Nosotros normalmente trabajamos con un proyecto socio-productivo y una planificación semanal adaptados individualmente, porque cada uno tiene una discapacidad distinta. Cuando llega la pandemia, nos mandan a dar actividades a nuestros muchachos por Internet, pese a que la mayoría son de escasos recursos y los docentes no contamos con las herramientas para formarlos así”

Reseñó la docente en entrevista para ElDiario.com

Gómez explicó que, aunque la deficiente conexión a Internet entorpece el proceso de formación, el mayor reto es perder el contacto directo con los alumnos. Esto debido a que cada uno de ellos debe tener un seguimiento constante y personalizado. Además, detalló que el profesor es tomado como un modelo a seguir por el alumno, lo que se vuelve imposible a través de un teléfono.

Estos hechos evidencian que en Venezuela, el derecho a una educación de calidad cada día está más cuesta arriba, pues un salario deficiente inferior a los dos dólares mensuales de acuerdo a indicadores de la FAO, el docente venezolano como muchos otros ciudadanos se encuentran en pobreza extrema.

“Lamentablemente los docentes venezolanos vivimos en unas condiciones deplorables. Nuestra situación económica está por el piso y en nuestros hogares no tenemos cómo conectarnos con los alumnos. Cuando logramos establecer comunicación les enviamos actividades muy sencillas en las que hablen sobre la pandemia”

Añadió

Finalmente, la especialista aconsejó a todos los padres que cuando no se sientan capaces de manejar sus emociones y las de sus hijos, deben buscar ayuda profesional. Indicó que en Venezuela hay varios programas de apoyo emocional gratuito brindados por organizaciones no gubernamentales.

Servicios de atención psicológica

– Servicio de Atención Psicológica de Cecodap: +58 424 180 40 02 / +58 424 284 23 59 / [email protected]

– Federación de Psicólogos de Venezuela: +58 212 416 31 16 / +58 212 416 31 18

– Sociedad Venezolana de Psiquiatría:+58 426 519 66 18

– Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela: +212 313 56 60