EntornoSaludSociedad civil

Cirugías a crédito: clínicas privadas ofrecen opciones a pacientes | vía: Diario TalCual

Ariadna Garcia | Venezuela | 25 de junio de 2024

Las opciones de financiamiento distintos al bancario surgen en un país donde solo 5% de la población cuenta con seguro médico y, donde los bajos salarios impiden que pueda acceder a servicios privados por cuenta propia. Para la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales estas iniciativas son positivas, ya que abren la posibilidad a los pacientes de contar con los recursos para sus intervenciones quirúrgicas.

En Caracas ya empiezan a verse vallas que ofrecen planes de financiamiento para la salud. Una de ellas pertenece a la Clínica Los Sauces, que hace apenas una semana comenzó a anunciar esta alternativa para aquellas personas que no cuentan con seguro médico. 

Venezuela es uno de los países con el encaje legal más alto de la región. Históricamente la nación tuvo un encaje de 25%, mientras que en la actualidad este es de 73%. Este porcentaje llegó a ser más elevado ya que el Banco Central de Venezuela (BCV) utiliza este mecanismo para mantener estable el tipo de cambio. Esta situación mantiene restringido el crédito, sin embargo, de a poco surgen cada vez más alternativas de financiamiento por parte de otros sectores distintos a la banca. 

Las primeras iniciativas comenzaron con créditos al consumo, para ropa o artículos electrónicos a través de plataformas creadas para ello y desde los propios establecimientos comerciales; pero se han ido ampliando hasta llegar a planes para vehículos, motocicletas y más recientemente para la salud. 

Estas opciones surgen en un país donde solo 5% de la población cuenta con seguro médico y donde los bajos salarios impiden que la gente pueda acceder a servicios privados por cuenta propia, sumado a un sistema de salud público deteriorado en el que los pacientes deben llevar sus propios insumos. 

Para la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (AVCH) estas iniciativas son positivas, ya que abren la posibilidad a los pacientes que no tienen acceso a un seguro. El gremio sostiene que estas alternativas se dan a través de asociaciones entre bancos con las clínicas y también por los propios centros directamente.

El director ejecutivo de la AVCH, Bernardo Mirabal, dice que varias clínicas en Caracas ya brindan estas opciones de financiamiento, pero también otras ofrecen planes de pagos parciales o establecen distintos convenios de pago con los pacientes. Además, indica que esto también ocurre en otras partes del país, como el estado Anzoátegui. 

Heymi Gómez gerente general de la Clínica Los Sauces, explica que la misma necesidad de los pacientes y del mercado, les llevó a diseñar otras opciones para esas personas que no tenían ningún tipo de seguro. 

Los Sauces comenzó con la opción de contado, que permitía costear las cirugías frecuentes con descuentos desde 5% y hasta 20%. Luego arrancaron con un sistema prepagado solo para cesáreas.

Este plan está dirigido a mujeres con dos meses de gestación, quienes reciben una consulta exonerada, allí evalúan las condiciones del embarazo y una vez terminado este paso, las pacientes pueden ir abonando el costo de la cesárea o del parto, una vez finalizado el pago, puede acordar la fecha de la cesárea. Aquí la paciente decide en cuántas cuotas pagar y es más flexible. 

En ocho meses de brindar el servicio prepagado el centro médico Los Sauces dice que registra unas 30 cesáreas por esa vía. 

De último, la Clínica Los Sauces incluyó el plan de cirugías financiadas. Este servicio cuenta con unas nueve especialidades médicas. Una vez que el paciente hace la solicitud, este es evaluado con un especialista, luego de completar este paso, le dan un presupuesto y este debe entregar ciertos recaudos para validar su estado financiero. Para estos casos el paciente debe pagar 50% de la inicial y el restante queda financiado en seis cuotas, una vez pagada la inicial tiene derecho a programar la fecha de la cirugía. 

Otra clínica que también brinda esta alternativa es el Centro Médico Docente La Trinidad. En este el paciente debe pagar una inicial de 50% y el otro 50% lo financia a través del Banco Venezolano de Crédito. El costo de la cirugía debe estar entre los 3.000 y 15.000 dólares.

Según la institución médica, la respuesta del banco toma tres días hábiles y la tasa de interés es de 16% anual. 

El economista Aarón Olmos explica que estas fuentes de financiamiento no son para toda la población, pues en muchos casos los interesados deben contar con una parte para costear la inicial. Además, sostiene que no todo el sistema de salud privado se ha incorporado en esto, aún son pocas las clínicas.

“Lo que estamos viendo es el acercamiento del sistema de salud privado a la banca. Si bien algunos tienen seguro, el nivel de jerarquía de las necesidades cambia, unos por ejemplo, deciden no adquirir una póliza que no sabes si algún día la usarás y optan por usar ese dinero cuando se da la situación y allí entra el financiamiento bancario. Aquí también entran las plataformas como Cashea, que permite el pago en cuotas, quizás esto es más cercano para algunos venezolanos que un crédito bancario”, dice Olmos.

Continúa la baja ocupación

La Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales comenta que sigue existiendo una baja ocupación en los centros privados, que se ubica por debajo de 30%, lo que ha hecho que el sector adopte nuevas alternativas para paliar la baja demanda. 

«En general hemos visto este año que continúa una baja ocupación de clínicas privadas, por eso es muy importante que haya acuerdos entre clínicas, médicos y seguros, para que a pesar de las dificultades y de bajar los costos, se siga manteniendo la calidad de los servicios», dice el director de la asociación, Bernardo Mirabal. 

Las iniciativas tienen alrededor de un año. Por ejemplo, en mayo de 2023 La Florida Instituto Clínico anunciaba su plan «Finansalud – Planifica tu cirugía con nosotros». Aquí los abonos tienen lapsos de 3 y 8 meses y la tasa de interés fija es de 8% mensual. Este centro médico asegura que se compromete a mantener el presupuesto inicial, y así proteger a sus clientes de la inflación. En el presupuesto se incluyen todos los exámenes pre-operatorios y pre anestesia. 

Sisalud Clínica Paraíso también brinda opciones de financiamiento para maternidad. El monto a financiar es de 1.800 dólares y la paciente debe cancelar una inicial de 300 dólares, en el sexto mes debe estar cancelado el contrato en su totalidad. 

Cashea inunda el mercado

La app Cashea de apenas dos años se popularizó en un país sin crédito y le devolvió a la gente la posibilidad de pagar en cuotas a largo plazo, algo extremadamente raro años atrás. Desde que se creó, el catálogo de aliados se ha ido ampliando. Una de estas alianzas es con la Clínica Los Sauces.

«Hace un año evaluamos la forma de cómo hacer que esta empresa nos viera atractivos para ser parte de su red de aliados. Así que comenzamos a hacer el contacto y hace dos meses pudimos conversar. Ya estamos próximos a iniciar con Cashea», comenta Heymi Gómez, gerente general de la Clínica Los Sauces. 

El centro médico permitirá financiar por esta aplicación todo lo relacionado con estudios menores, debido a que irá en función del crédito que tenga el paciente con Cashea. También contempla las emergencias pequeñas, consultas, laboratorios y estudios como ecosonogramas. 

Mientras la banca sigue con restricciones para ampliar el crédito al consumo estas alternativas florecen y se extienden. Ya existen para compras semanales o mensuales de alimentos, servicios de entretenimiento como cine, teatro o conciertos y ahora salud. También los bancos han comenzado a subir los límites de las tarjetas de crédito, algunos a $100, sobre esto, el economista Aarón Olmos, señala que el tipo de interés sigue siendo muy elevado, al ubicarse en 60%, entonces explica que quien tiene crédito debe saber manejarse muy bien.

Para el especialista estas opciones le han devuelto algo de bienestar a quienes hacen uso de ellas. Y una muestra de ello es el recibimiento en el mercado, en ese sentido, explica que Cashea en su modelo de negocio se planteó 10% de morosidad y apenas están teniendo 2%. 

Para Olmos estos modelos de negocios, sean a través de aplicaciones o no, le resultan convenientes al Ejecutivo porque le permiten a la gente acceder a servicios de salud. “Más allá del hecho mercantil, está permitiendo a las personas tener acceso a servicios que no pudieran tener antes, mientras lo hagas bien y estén claras las reglas y sean transparentes con sus modelos esto resulta ventajoso para todos”. 

El gremio de las clínicas dice que no les queda otra opción que reinventarse en un país, donde la mayoría no puede contratar una póliza de hospitalización, cirugía o maternidad. Además, a pesar de que el crédito sigue frenado por las políticas del Gobierno, expertos económicos consideran que la banca venezolana está en condiciones de aumentar el financiamiento una vez que las regulaciones lo permitan. Pero podría pasar mucho tiempo para ello.