Activistas dicen que a diario los venezolanos son expuestos a crímenes de lesa humanidad | vía: Diario Tal Cual
Diario Tal Cual | Venezuela | 17 de febrero de 2022
Los activistas que asistieron al evento «Más ideas de todos» relataron los mecanismos que usan los que están en el poder para reprimir a la oposición.
Representantes de la sociedad civil, activistas y expertos en DDHH convergieron en el encuentro denominado «Más ideas de todos» con el fin de debatir, entre otras cosas, respecto a las violaciones y crímenes de lesa humanidad en Venezuela, así como las propuestas que ayuden a establecer estrategias en pro de la recuperación del país.
En el encuentro, abogados, periodistas, representantes de diferentes ONG y dirigentes políticos desde Portuguesa, Guárico y Aragua, comentaron sus experiencias, indicando que la persecución, las medidas privativas de libertad y el hostigamiento han sido el mecanismo usado por la administración de Nicolás Maduro para reprimir cualquier acción a quienes se oponen a él, según una nota de prensa.
También aseguraron que los venezolanos constantemente están expuestos a las violaciones de sus derechos, al igual que expusieron que el difícil acceso a los servicios públicos, a un sueldo digno y a una alimentación que cubra el requerimiento nutricional, atenta contra el bienestar de la población.
Eusebio Giménez, representante del Foro Penal, señaló que se debe tomar en cuenta la investigación que realiza la Corte Penal Internacional, pues asegura que en la misma hay denuncias de torturas. Resaltó también que jubilados y pensionados son violentados a través de sueldos indignos y poco acceso a la alimentación.
El entorno para los activistas y defensores de derechos humanos se hizo más restrictivo en 2021. El Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) identificó 743 ataques e incidentes de seguridad contra estas personas el año pasado, lo que representa un aumento de 145% respecto a 2020.
En su informe anual sobre la situación de personas defensoras de DDHH, el Centro destacó la creciente criminalización, represión y control social como causas del incremento a los ataques a este sector, lo que también ocasiona «graves afectaciones a las libertades fundamentales, principalmente los derechos a la asociación, reunión, manifestación, expresión, opinión y defensa de derecho».