Alimentación y nutriciónIntensidad de la EHCPersonas en CárcelesSaludSociedad civilViolencia

OVP: hay más muertes por desnutrición y tuberculosis en cárceles que por la violencia | vía: Diario TalCual

Diario TalCual | Venezuela | 19 de julio de 2022

Girón recalcó que las cifras que maneja el OVP reflejan que de 126 privados de libertad en 2021, 90 murieron por tuberculosis y desnutrición. Además, manifestpo que en las cárceles de Venezuela no se pueden aplicar las «Reglas Mandela» porque la mayoría de la población carcelaria no tiene una sentencia firme.

La directora del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Carolina Girón, denunció el lunes 18 de julio que desde 1999 a 2021 han muerto 7.792 privados de libertad en los recintos carcelarios e hizo énfasis en que de 2018 a 2021 se ha visto un aumento de fallecimientos por desnutrición y tuberculosis que superaron a los decesos producto de la violencia.

Girón señaló que tan solo en 2021, de 126 personas que perecieron dentro de las cárceles, 90 fueron por desnutrición y tuberculosis. En ese sentido, expresó que esa enfermedad es común en los recintos carcelarios y quienes los dirigen, deben estar preparados para atender y tratar esa afección en los privados de libertad.

“En la cárcel no tiene por qué morirse nadie, porque la cárcel está bajo responsabilidad y custodia del Estado. Es algo que no se puede permitir, los invitamos a reflexionar sobre nuestro sistema penitenciario y a revisar las Reglas Mandela”, recalcó la directora del OVP según su portal en internet.

Manifestó que cuando las personas entran a una cárcel son privados de libertad, pero no pierden otros derechos y cuando se pide que se cumpla con el derecho a la salud, a la alimentación y a tener un espacio digno en donde permanecer, no quiere decir que sean privilegios.

Carolina Girón dijo que en Venezuela no se cumplen las llamadas «Reglas Mandela» -122 normas establecidas en las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento del Recluso-, sino que más bien usan esos recintos carcelarios como un «depósito de gente», al igual que las condiciones de sanidad y alimentarias son deficientes.

Subrayó que esas reglas son aplicables a aquellos que tienen una sentencia firme, por lo que advirtió que los penales están llenos de personas que están en condición de procesados.

La defensora de DDHH manifestó que actualmente a los presos los están tratando mal y con ello están creando personas resentidas y con odio. “Ni los presos sudafricanos son tratados como en Venezuela, que no tienen acceso a la alimentación, al servicio médico, al agua potable”, situación que es responsabilidad del Estado.