Agencias de Naciones UnidasComunicacionesEficacia Humanitaria

Martin Griffiths deja el cargo de Coordinador Humanitario y de Socorro de la ONU, Joyce Msuya lo sustituye de forma interina

HumVenezuela | Caracas | 4 de julio de 2024

El Subsecretario General de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia, Martin Griffiths, deja su cargo por razones de salud. Joyce Msuya, quien se desempeñaba como Subsecretaria General Adjunta para Coordinación de Asuntos Humanitarios, asumió el cargo de forma interina desde el 1 de julio de 2024.

Griffiths, de 72 años, dijo a The Associated Press hace unas semanas que tuvo un caso severo de COVID-19 en octubre y todavía sufre de COVID prolongado.

Respecto a su salida, Griffiths indicó que “ha sido un honor servir como Coordinador Humanitario de la ONU durante los últimos tres años y medio. He sido testigo de primera mano del sufrimiento de millones de personas afectadas por conflictos, desastres naturales y otras crisis, y he trabajado incansablemente para movilizar la respuesta humanitaria global para ayudarlas”.

También destacó algunos logros durante su mandato, incluyendo la creación de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) para Siria, la expansión del uso de efectivo en la asistencia humanitaria, y el aumento de la financiación para la respuesta a la crisis en Yemen.

“Agradezco profundamente el apoyo que he recibido de los Estados Miembros, las agencias de la ONU, las organizaciones no gubernamentales y los trabajadores humanitarios de todo el mundo”, dijo Griffiths. “Estoy seguro de que Joyce Msuya continuará liderando la respuesta humanitaria global con gran habilidad y dedicación”.

Msuya, quien tiene una amplia experiencia en el ámbito humanitario, se unió a la OCHA en 2013, y ha ocupado varios puestos de alto nivel en la organización. Antes de unirse a la OCHA, Msuya trabajó en el Programa Mundial de Alimentos (PMA) durante 15 años.

“Me siento honrada de asumir este cargo en un momento tan crítico para la acción humanitaria global”, dijo Msuya. “Me comprometo a trabajar incansablemente para garantizar que las personas afectadas por las crisis reciban la asistencia que necesitan”.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, agradeció a Griffiths por su servicio y expresó su plena confianza en Msuya.

“Martin Griffiths ha sido un líder excepcional en la respuesta humanitaria global”, dijo Guterres, “ha demostrado un profundo compromiso con el bienestar de las personas afectadas por las crisis, y ha trabajado incansablemente para movilizar la acción internacional para ayudarlas. Estoy seguro de que Joyce Msuya continuará con el legado de Martin y liderará la respuesta humanitaria global con gran habilidad y compasión”, dijo Guterres.