Derechos HumanosEscala de la EHCPersonas en CárcelesProfesionales de la saludSaludSociedad civil

León Natera denunció la detención ilegal de más de 40 médicos en los últimos diez días en el país | vía: El Impulso

Juan Bautista Salas | Venezuela | 21 de junio de 2022

La detención de más de 40 médicos durante los últimos 10 días en varios estados de la nación, principalmente en Zulia, Monagas, Sucre, Aragua, Lara y Apure, denunció en conferencia de prensa, el presidente de la Federación Médica de Venezuela (FMV), Douglas León Natera acompañado por los presidentes de 12 Colegios Médicos del país.

En efecto, este martes el gremio entregó un escrito al Ministerio Público y a la Defensoría del Pueblo, en el que denunció la «precaria situación de los hospitales«.

Se recuerda que ante la situación de escasez de insumos en los principales centros asistenciales del país, en la mayoría de los casos de pacientes a ser sometidos a cirugías, se exigía a los familiares adquirir todos los insumos médico quirúrgico necesario para la operación, ya que en ninguno de los hospitales del país se podía contar con estos insumos.

León Natera ratificó este martes que más de 90 % de los hospitales están sin insumos; sin embargo, el alto régimen prohibió que los médicos exijan insumos a los familiares, para las cirugías o para atender cualquier otra patología, bajo la amenaza de ser detenidos; iniciándose además una especie de cacería de brujas y una criminalización de quienes se dedican a esta actividad.

Ante esta situación, la FVM solicitó activar una mesa de diálogo con el régimen para resolver la crisis hospitalaria en el país pidió el gremio médico venezolano que, además, solicitó la mediación del Ministerio Público y Defensoría del Pueblo para rescatar el derecho a la salud.

Precisó que la situación resulta catastrófica y dramática, al encontrarse los centros hospitalarios con pabellones inoperativos en 80%laboratorios con fallas de funcionamiento y falta de reactivos en 97% y camas inoperativas 60%; asimismo, casi el 80% de los hospitales carecen del servicio de agua” dice el documento entregado hoy a la Fiscalía y Defensoría del Pueblo.

Liberación inmediata de médicos detenidos

Los médicos demandaron del Ministerio Público y Defensoría del Pueblo libertad plena de sus colegas detenidos «arbitrariamente, sin delito ni causa alguna». «Exigimos al gobierno respeto a los profesionales del gremio de la salud«, reiteró León Natera quien repudió las acciones de los organismos de seguridad que han arremetido en forma “terrorífica” contra los médicos venezolanos.

El galeno hizo referencia a la creación de supuestos inspectores de salud, que actúan con criterio político partidista y usurpan funciones propias del médico profesional.

«El Ejecutivo Nacional no quiere asumir su responsabilidad en el desmantelamiento progresivo del sector público de salud, debido al desfinanciamiento de los centros asistenciales y la gran corrupción, que sustrajo miles de millones de dólares americanos», dijo León Natera.