Profundidad de la EHCSaludServicios de saludSociedad civil

La fábula de la salud pública en Venezuela | vía: Prodavinci

Prodavinci | Venezuela | 13 de diciembre de 2023

El sistema de salud público de Venezuela tiene problemas de acceso, de calidad y es desigual. El acceso a la salud es una de las principales banderas de logros reivindicados por las autoridades venezolanas. La realidad no acompaña este discurso. El sistema de salud público enfrenta una emergencia que plantea, y profundiza, desigualdades.

La desprotección económica, un financiamiento insuficiente para el sistema, las dificultades para acceder a pólizas de seguro privados, las fallas en la medicina preventiva y el desabastecimiento crónico de los hospitales públicos son algunas de las expresiones de esta emergencia, que impacta a la gran mayoría de los venezolanos. En esta cobertura, explicamos las implicaciones del sistema público de salud venezolano y su impacto en la población.

La desprotección

Los servicios en la salud pública tienen un costo. La legislación venezolana establece que el Estado debe financiar la atención pública. El objetivo de esto es evitar inequidades: en el sistema público todos los venezolanos deberían tener acceso a una atención médica de calidad, sin diferencias por su estatus socioeconómico. Sin embargo, en el sistema público venezolano la atención depende con frecuencia de la capacidad de pago, pues los pacientes deben comprar sus propios insumos para enfrentar el desabastecimiento de las instituciones médicas. Cuando no pueden, se retrasa la atención y aumenta el riesgo de salud.

Para leer más, haz clic aquí.