BolívarCondiciones de VidaDerechos HumanosPueblos IndígenasSociedad civil

INFORME | CDH UCAB: Esclavitud moderna en pueblos y comunidades indígenas en el estado Bolívar

Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello | Venezuela | 17 de febrero de 2022

Introducción

Por antonomasia, términos como aborigen, pueblos originarios o indígenas se han empleado para referirse a todas aquellas agrupaciones que, aunque social y culturalmente diferenciados, comparten vínculos ancestrales colectivos con la tierra que habitan y con los recursos naturales de su entorno.

Aun cuando elementos de otras culturas han logrado permear, pueblos y comunidades indígenas mantienen un inextricable nexo entre sus espacios y recursos con su identidad, costumbres, medios de subsistencia, así como con su bienestar físico y espiritual. La mayoría conserva su propia lengua y se procuran una representación distinta o separada de aquellas de la sociedad o cultura dominante fuera de su comunidad.

De acuerdo con la misión y visión de país contemplada, entre otros, en el preámbulo de la Constitución, Venezuela se constituye como una nación pluricultural y multiétnica; en ese sentido, pasa a desarrollar en su articulado una serie de disposiciones para el reconocimiento de la existencia de pueblos y comunidades indígenas, así como temas conexos: hábitats, espacios originarios, usos y costumbres. A la postre, y de conformidad con el sistema normativo, se desarrollaron al menos 5 leyes específicas para la mejor protección de estos aspectos; no obstante, la realidad que vive dicha población los muestra como grupos especialmente vulnerables.

Según el Censo Poblacional de 2011 presentado por el Instituto Nacional de Estadística, el 2.8% de los habitantes del país pertenecen a grupos indígenas, esto es 724.592 personas, distribuidas en 51 pueblos distintos. Con el 7.5 %3 de esta totalidad, el estado Bolívar se constituye en el tercero con mayor población indígena. De acuerdo a estudios geoculturales, apostados a lo largo y ancho de la entidad.

Las mecánicas económicas y sociales que signan actualmente a Bolívar han generado un contexto que execra del sistema a todos aquellos que, sumergidos en la desasistencia, se muestren incapaces de desarrollar dinámicas de adaptabilidad y supervivencia, como es el caso de pueblos y comunidades indígenas atrapados en la Zona de Desarrollo Estratégico Arco Minero del Oro del Orinoco (“AMO”) que los obliga a migrar de sus espacios originarios por el impacto medioambiental y situaciones de violencia en la zona, o de aquellos que no estando radicados en espacios extractivistas, no poseen recursos propios ni plataforma gubernamental para la satisfacción de sus necesidades bajo una perspectiva adecuada a sus costumbres.

Visto que el eje de acción de la oficina del CDH-UCAB en Ciudad Guayana se concentra en el sur de Venezuela, durante el último trimestre del año 2021 se han canalizado esfuerzos para realizar esta investigación, la cual busca aproximarse a la situación actual de los derechos de pueblos y comunidades indígenas, especialmente la de aquellos que muestren afectaciones vinculadas a dinámicas de esclavitud moderna.

Es necesario destacar que este trabajo no pretende la generación de paradigmas teóricos sobre temas indígenas, sino, desde una perspectiva integral revisar situaciones que -desde un abordaje positivo- permitan dinamizar acciones que a la par de visibilizar afectaciones, contribuyan a su mitigación.

Descarga el informe completo haciendo clic aquí.