Agencias de Naciones UnidasCondiciones de VidaIntensidad de la EHCMigración forzosaRefugiados

INFORME | ACNUR: Necesidades críticas en las Américas, Agosto de 2023

ACNUR | 18 de agosto de 2023

INTRODUCCIÓN

En las Américas se superponen cinco situaciones de desplazamiento: en Colombia, Venezuela, Centroamérica y México, Nicaragua, y Haití. Este hecho su suma a los desafíos que suponen los grandes movimientos poblacionales, cuya complejidad y proporción han aumentado con el paso de los años. Actualmente, una de cada cinco personas por las que ACNUR trabaja se encuentra en las Américas. Más de 7,24 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela han abandonado sus hogares; seis millones de ellas permanecieron en América Latina y el Caribe. Las personas de interés de ACNUR también incluyen a 7,4 millones de personas desplazadas por la fuerza en Colombia (al respecto, ver el Informe sobre las consecuencias de la falta de fondos en la labor de ACNUR en 2023), El Salvador, Honduras y México; 285.000 personas refugiadas y solicitantes de asilo de Nicaragua que se encuentran en toda la región; y 636.000 personas refugiadas y solicitantes de asilo de El Salvador, Guatemala y Honduras.

En 2022, aumentaron considerablemente los movimientos mixtos y los desplazamientos sucesivos en la región; de hecho, casi 250.000 personas cruzaron la selva del Darién, entre Colombia y Panamá, para llegar a Estados Unidos. En este contexto, también han incrementado las necesidades humanitarias, y es cada vez mayor la presión sobre las ya sobrecargadas capacidades de recepción, redes de albergues y comunidades de acogida.

Aunque las necesidades no cesan, son insuficientes los fondos que ha recibido ACNUR en las Américas: en 2022 se obtuvieron menos fondos (USD 355 millones) que en 2021 (USD 436 millones). Considerando las proyecciones actuales, si bien las necesidades financieras suman USD 827 millones, ACNUR espera recibir USD 277 millones al cierre de 2023.

No se han satisfecho algunas de las necesidades más apremiantes debido a la escasez de fondos, que afectará de manera significativa el acceso de las personas por las que ACNUR trabaja a documentación, atención médica, servicios de protección y albergues de emergencia. Si bien se está en busca de soluciones innovadoras para potenciar la resiliencia a largo plazo de las personas desplazadas por la fuerza, la ayuda en efectivo resulta esencial para que todas ellas puedan satisfacer necesidades básicas sin tener que recurrir a mecanismos dañinos para sobrevivir; asimismo, resulta también esencial el apoyo a los gobiernos en la prevención del desplazamiento forzado y en la provisión de respuestas de protección.

Este informe detalla la situación de seis operaciones que han recibido fondos insuficientes en relación con las necesidades previstas hasta finales de diciembre de 2023. También ofrece algunos ejemplos sobre aquellas áreas en que se necesita apoyo urgentemente.

Para descargar el informe, haz clic aquí.