Covid19GobiernoIntensidad de la EHCRetornados

Crónica Uno: Recudrece persecución a venezolanos que regresan a través de trochas por pandemia de COVID-19

(Crónica Uno, Caracas, 14/07/2020) El Comando Estrátegico Operacional de la Fuerza Armada pide datos personales y la dirección de los venezolanos que regresen por las trochas. El mandatario Nicolás Maduro tildó de irresponsables a quienes regresan al país por los caminos irregulares, y aseguró que causaron los brotes del nuevo coronavirus en varios estados del país.

“Un trochero o una trochera infectada es un bioterrorista en tu sector, que puede acabar con tu vida y la de tu familia”. Este es parte del mensaje que refleja la cuenta de Twitter del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofanb), para pedirle a los venezolanos que denuncien, a través de un correo electrónico, a quienes lleguen al país a través de los pasos irregulares, o trochas, en las fronteras con Colombia y Brasil.

El mensaje también pide que se revele la dirección o cualquier otro dato que sirva para localizar al “trochero”. El Ceofanb asegura que es por la salud del pueblo, para evitar la propagación de la COVID-19, que hasta el lunes 13 de julio totalizaba 9707 contagios y 93 fallecidos en el país. 

Para las organizaciones de derechos humanos estos señalamientos solo estigmatizan a los migrantes que por la crisis económica, que ha generado el nuevo coronavirus, han tomado la decisión de regresar a Venezuela por vía terrestre. Sobre todo por los pasos irregulares, o trochas, ante el cierre de las fronteras. 

Eduardo Trujillo, director del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDDHH-UCAB), explicó que este tipo de mensajes criminalizan y estigmatizan a los migrantes forzados, que están retornando al país porque no pueden mantenerse en donde decidieron emigrar. 

Desde el CDDHH UCAB rechazamos este tipo de mensajes. Pareciera que el Estado venezolano está encaminado a una política de estigmatizar o criminalizar, por presuntamente estar contagiado de COVID-19. Esta práctica pone en mucha más vulnerabilidad de la que ya se encontraban a estas personas”.

La estigmatización social es la asociación negativa a una persona (o un grupo) que tiene ciertas características de una enfermedad, según una guía de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El documento asegura que la pandemia de COVID-19 ha provocado estigmatización social y comportamientos discriminatorios contra personas de determinados orígenes étnicos, o contra cualquiera que se considere que ha estado en contacto con el virus.