Condiciones de VidaDerechos HumanosEscala de la EHCSociedad civilViolencia

CEPAZ: Al menos 177 femicidios se han cometido en el país entre enero y agosto de este año | vía: Diario Tal Cual

Diario Tal Cual | Venezuela | 16 de septiembre de 2021

Durante el primer semestre de 2021 cada 20 hora en el país se cometió un femicidio. A juicio de Carolina Godoy, abogada penalista y coordinadora de género en Cepaz, «no existe política de prevención sobre asesinatos de mujeres».

El Centro de Justicia y Paz (Cepaz) contabilizó al menos 177 femicidios cometidos en el país entre enero y agosto de 2021; este monitoreo lo realiza la organización de acuerdo con la información publicada en medios de comunicación y se dio a conocer durante el foro «Femicidios en Venezuela», organizado por la ONG Defiende Venezuela.

«No existe política de prevención sobre asesinatos de mujeres», afirmó Carolina Godoy, abogada penalista y coordinadora de género en Cepaz. También dijo que durante los primeros seis meses del año ocurriendo unos 125 femicidios en el país y que 23 fueron frustrados.

«Eso quiere decir que cada 20 horas en Venezuela, durante el primer semestre de 2021, hubo una acción femicida», agregó Godoy. Además, indicó que durante este periodo de tiempo, 57 niñas y niños quedaron huérfanos por el femicidio de sus madres. De ellos, 34 en Venezuela y 23 en el exterior.

El estado con más femicidios fue Miranda con 23,1% del total, seguido de Lara con 15,4% y en tercer lugar están Bolívar y Carabobo.

Vínculos y motivación del femicidio

En el caso de los femicidios consumados, en 34,6% de los casos no existía relación alguna entre víctima y agresor. En 15,4% hay vínculos de parejas y exparejas (con o sin convivencia bajo el mismo techo). En 11,5% víctima y agresor son miembros de la misma familia. En 42,9% de los casos de femicidios frustrados existían vínculos de parejas o exparejas; de acuerdo con los datos recolectados por Cepaz hasta junio de este año.

Respecto a la aparente motivación de los hechos, en 30,8% de los casos el femicidio estuvo aparentemente vinculado a la venganza de organizaciones criminales. Mientras que 19,2% de los casos estuvo relacionado con escenas de celos o alegatos de infidelidad íntima. Otro 15,4% a desprecio a una condición o vulnerabilidad.

26,9% de los femicidios ocurrió en plena calle. Mientras que 23,1% ocurrió en un lugar desolado o apartado. El otro 23,1% en la casa de ambos (víctima y agresor) y 15,4% de los femicidios tuvo como ámbito de ocurrencia la casa de la mujer.

Respecto a signos de violencias en los casos de femicidios consumados, 38,5% tuvo como signos de violencia múltiples disparos. 15,4% golpiza y 7,7% múltiples heridas de armas blancas.