Acceso al agua potableAgua y SaneamientoProfundidad de la EHCServicios PúblicosSociedad civil

Apagón del viernes fue un paro cardíaco en el Guri, según ingeniero eléctrico | vía: El Nacional

Emperatriz Rondón | Venezuela | 18 de diciembre de 2021

José Aguilar consideró que la principal falla que presenta el Sistema Eléctrico Nacional es la falta de información que hay sobre las condiciones en las que se encuentra.

El apagón de este viernes 17 de diciembre se debió a una “falla en el patio B del patio central de la hidroeléctrica del Guri”. Así lo aseguró el ingeniero José Aguilar, quien es especialista internacional de generación eléctrica.

Aguilar consideró que la principal falla que presenta el Sistema Eléctrico Nacional es la falta de información que hay sobre las condiciones en las que se encuentra.

En una entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias, el especialista explicó que la falla que se presentó en el Guri causó “un paro cardiaco en las máquinas. Lo que produjo un colapso de todas las líneas de transmisión de 765kW y arrastró el resto de las líneas de 200kW y 130kW y se propagó por todo el país como pólvora”.

Además, rechazó la teoría del oficialismo sobre un “sabotaje contra el país”. Pues, para Aguilar el Estado no ha realizado un buen manejo del sistema eléctrico en Venezuela.

En cuanto a la recuperación de este sistema, indicó que se debe realizar de manera progresiva. Y no como sucedió en marzo de 2019, puesto que produjo una considerable pérdida de equipamiento. Destacó que es fundamental que los errores disminuyan, ya que el Sistema Eléctrico Nacional está muy débil.

José Aguilar aseguró que no solamente se trata de las platas eléctricas, sino que hay otros factores que también inducen a las fallas.

“Tenemos disponibles alrededor de unos 12 mil megavatios. Pero no los podemos utilizar todo porque tenemos limitaciones en lo que tiene que ver con el combustible, en el área de transmisión. Y también problemas de larga data que no se le han dado la debida y oportuna atención”, puntualizó.

Igualmente destacó que el país tiene una gran capacidad instalada, debido a que cuenta con más de 36.000 MW. No obstante, “o están en el taller o están pasando aceite, o la mayoría no se encuentra disponible para estar operativos”, dijo.