MedicamentosProfundidad de la EHCSaludSociedad civil

ACCSI Reporta desabastecimiento de medicamentos contra el VIH | vía: Diario TalCual

Diario TalCual | Venezuela | 30 de mayo de 2022

Dirigentes de la ONG señalron que desconocen los motivos por los cuales no se ha completado la distribución de los antirretrovirales contra el VIH.

La ONG venezolana Acción Ciudadana Contra el Sida (Accsi) afirmó este lunes que pacientes con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) han reportado desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales en la mayoría de los estados del país.

En este sentido, la asociación civil reiteró la importancia de garantizar la continuidad del tratamiento para las personas seropositivas, quienes gracias a estos medicamentos pueden llevar una vida productiva y, en muchos casos, convertirse en portadores intransmisibles del virus.

«Hacemos un llamado a la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, a intervenir en esta irregularidad para dar respuesta a que garantice la distribución y entrega inmediata de antirretrovirales a miles de personas con VIH de todas las regiones venezolanas», señaló la ONG en un comunicado divulgado en su página web.

Asimismo, precisaron que las vidas de las personas con la enfermedad dependen de dichos anterretrovirales, quienes tienes como objetivo controlar la replicación del VIH en sus organismos.

El director ejecutivo de Accsi, Alberto Nieves, indicó que este desabastecimiento se está registrando en la mayoría de los estados del país; al tiempo que explicó que los antirretrovirales que se encuentran en Venezuela, están ubicados en un depósito administrado por el Ministerio de Salud, en el estado Miranda, sin embargo, hasta ahora no han sido distribuidos a las farmacias del sistema público de salud.

Nieves dijo desconocer los motivos por los cuales no se ha completado la distribución y, por ello, hace un llamamiento a la ministra de Salud para que atienda la situación.

Finalmente señaló que gracias a la cooperación internacional, al Fondo Mundial de lucha contra el Sida, Tuberculosis y Malaria, además de Unicef, el país ha recibido donaciones de antirretrovirales, lo que ha beneficiado a más de 60.000 personas, entre menores, mujeres y hombres con VIH.