Condiciones de VidaDefensores de Derechos HumanosDerechos Humanos

FundaRedes pide de nuevo a Bachelet que atienda el caso de los activistas arrestados | vía: Diario Tal Cual

Diario Tal Cual | Venezuela | 9 de agosto de 2021

Fundaredes denunció que los hermanos Javier y Rafael Tarazona y Omar García se encuentran incomunicados, y sin acceso a su equipo de abogados.

La ONG Fundaredes utilizó las redes sociales este lunes 9 de agosto para volver a pedirle a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que atienda el caso de los tres activistas detenidos desde principios de julio.

Insistió en que su salud se está deteriorando en el Sebin, lugar donde se encuentran recluidos y que por ende necesitan una medida humanitaria.

Ya FundaRedes había denunciado a finales de julio que la salud de su director, Javier Tarazona, se estaba agravando desde que fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), y actualmente padece de un cuadro de hipertensión y diabetes, además de una flebitis (inflamación de las paredes venosas) en una de sus piernas.

Tarazona fue detenido en el estado Falcón el pasado 2 de julio, junto a los activistas de Fundaredes Rafael Tarazona y Omar García. Fueron trasladados a Caracas y presentados ante un tribunal con competencia en terrorismo, que les dictó una medida privativa de libertad por los presuntos delitos de instigación al odio, traición a la Patria y terrorismo.

La ONG además denunció que los hermanos Tarazona y Omar García se encuentran incomunicados, y sin acceso a su equipo de abogados, lo cual viola el debido proceso y sus derechos fundamentales a la defensa.

Por ello solicitaron a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos hacer seguimiento de su caso. La detención de los activistas ocurrió después de la publicación del último informe de Bachelet, donde ratifica el hostigamiento, encarcelamiento y represión contra organizaciones no gubernamentales y activistas.

FundaRedes ha acusado la violación recurrente de los DDHH de la población civil en la frontera occidental en el país, a manos de grupos armados irregulares y el Estado venezolano. Desde marzo denuncian los enfrentamientos entre la Fuerza Armada y disidencias de las FARC en el estado Apure, así como las ejecuciones extrajudiciales y desplazamiento forzado de la población en esa zona.