Actores HumanitariosEficacia HumanitariaEscala de la EHCMigración forzosaSalud

MSF: Venezuela se está desvaneciendo, desapareciendo

(Nueva York,18/12/2019) En los últimos años, más de 1,6 millones de venezolanos han huido a Colombia, el segundo movimiento de población más grande del mundo, pero la respuesta humanitaria internacional sigue siendo insuficiente y las personas continúan viviendo sin acceso a un refugio adecuado o servicios médicos. atención médica, dijo hoy la organización médica internacional humanitaria Médicos Sin Fronteras / Médicos Sin Fronteras (MSF).  

Todos los días la gente sigue saliendo de Venezuela , uniéndose a los más de 4,7 millones que ya han huido del colapso político y económico del país. Sin embargo, la comunidad internacional ignora en gran medida la grave situación de los migrantes y los solicitantes de asilo en Colombia y la respuesta humanitaria sigue siendo muy limitada, especialmente en las zonas rurales afectadas por conflictos armados y actividades delictivas.

Las malas condiciones de vida y la falta de acceso a servicios de agua potable y saneamiento también tienen un impacto directo en la salud de las personas. Los migrantes y los solicitantes de asilo tienen acceso a algunos servicios de salud a través del sistema de salud colombiano, pero se limita a emergencias, nacimientos y vacunas, y las necesidades van mucho más allá de lo que estos servicios pueden abordar.

A fines de 2018, MSF estableció tres proyectos de atención primaria de salud mental y de salud mental para migrantes venezolanos en los departamentos fronterizos de La Guajira, Norte de Santander y Arauca. A partir de noviembre de 2019, nuestros equipos han realizado más de 50,000 consultas médicas. Aunque estas consultas no reflejan la magnitud de la situación, indican las enormes dificultades que enfrentan estas personas para acceder a la atención médica, alimentación adecuada, vivienda y protección.

MSF pronto comenzará a proporcionar tratamiento para el VIH en Tibú y Tame, en colaboración con Aids Health Care Foundation Colombia.

Reporte completo aquí