ApureDefensores de Derechos HumanosDerechos HumanosProtección Humanitaria

Fundaredes exige a la Fiscalía balance completo a un mes del conflicto en Apure | vía: Diario Tal Cual

Sofía Nederr | Apure | 21 de abril de 2021

Fundaredes exige a la Fiscalía, a cargo de Tarek William Saab, presentar un balance completo a un mes del conflicto en la zona frontreriza del estado Apure. Hasta ahora no se conoce del resultado de las investigaciones por las denuncias de ejecuciones extrajudiciales. Denuncia que 34 civiles están recluidos en la cárcel de Santa Ana en Táchira.

Fundaredes exige a la Fiscalía, a cargo de Tarek William Saab, presentar un balance completo a un mes del conflicto en la zona frontreriza del estado Apure. Así lo señaló el director de la Organización No Gubernamental (ONG), Javier Tarazona.

El activista indicó que los hechos de violencia y la vulneración de los derechos humanos en la zona del combate, que inició el 21 de marzo, han sido denunciados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y organismos de las Naciones Unidas. «El Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo deben rendir cuenta de sus investigaciones», puntualizó Javier Tarazona este 21 de abril.

Añadió que se han mantenido en contacto permanente con el equipo de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y con La Cruz Roja Internacional.

Fundaredes ha insistido en la opacidad que hay detrás del conflicto en Apure, donde la Fuerza Armada Nacional (FAN) ha enfrentado a la guerrilla colombiana, situación que suma 10 militares fallecidos, así como el asesinato de una familia en el caserío El Ripial que las ONG han denunciado como una ejecución extrajudicial.

«Que se investiguen las presuntas ejecuciones extrajudiciales perpetradas por funcionarios del Estado venezolano», reiteró Fundaredes.

El 20 de abril, el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan) informó que dentro de la orden Fragmentaria «Lanceros de Apure», la FAN «efectuó labores de búsqueda, reconocimiento, detección y neutralización de artefactos explosivos a través de los Semovientes Caninos de la Policía Naval en el sector El Ripial».

Funderedes denuncia detenciones

Por otra parte, el director de Fundaredes, Javier Tarazona, señaló que dentro de los detenidos en Apure hay 34 civiles actualmente recluidos en la cárcel de Santa Ana en el estado Táchira. La ONG denunció que se trata de campesinos que el gobierno de Nicolás Maduro ha querido presentar como guerrilleros.

Tarazona añadió que dentro de ese grupo de detenidos de forma arbitraria se encuentra Elvis Guerrero Domínguez, un ciudadano con discapacidad. Guerrero, quien tiene dificultades en el habla y limitaciones en sus extremidades inferiores, fue detenido  el 21 de marzo, cuando trabajaba como obrero en una finca.

La abogada Clara Ramírez, gerente de documentación y Derechos Humanos de FundaRedes,se refirió a la situaciòn de los desplazados hacia Arauquita, en Colombia, huyendo del conflicto.

«Lo que uno pueda ver a través de las redes sociales jamás se va a igualar a lo que uno ve directamente y escucha de la propia voz de las víctimas, que aguardan con calma, esperan el momento indicado para retornar a sus casas», refirió Ramírez.

Según el alcalde del municipio Páez del estado Apure, José María Romero, cerca del 80% de la población de la parroquia Urdaneta desplazada por los hechos irregulares ya ha retornado a su lugar de origen.

En declaraciones a Unión Radio, Romero dijo que en el caso de La Victoria ha regresado el 90%, en tanto en las zonas rurales, el retorno de los desplazados se ubica en entre 60% y 70%.