Atención hospitales públicosProfundidad de la EHCSaludSociedad civil

Pagar o morir: el costo por ingresar a un quirófano público en Venezuela | vía: Connectas

Connectas y El Pitazo | Venezuela | 12 de junio de 2024

En los hospitales públicos venezolanos, pacientes son obligados a comprar los insumos para sus cirugías electivas o a pagar, en dinero o especie, el turno quirúrgico. Además, se condiciona a enfermos y familiares a que alquilen equipos o compren insumos especializados con empresas privadas seleccionadas. Ahí, sin dinero no hay quirófano disponible, solo eternas listas de espera

Una investigación de El Pitazo y CONNECTAS

raian Lozano Salinas tiene más cirugías que años de vida. A sus 20, suma 26 intervenciones quirúrgicas, después de que fue diagnosticado a los dos años de edad con neurofibromatosis, una enfermedad genética que causa tumores que pueden ocasionar daños en el cuerpo.

Su último ingreso a quirófano, en el Hospital Oncológico Dr. Miguel Pérez Carreño de Naguanagua, en el estado Carabobo, era impostergable porque su vida estaba en peligro. Debía someterse a dos operaciones, simultáneamente, para eliminar un tumor que le aplastaba la vena yugular y la arteria carótida, que llevan sangre desde el corazón hasta el cerebro, y otro tumor en el ojo. Eso fue en septiembre de 2023.

A pesar de la gravedad, la intervención de Braian fue postergada en tres ocasiones. Las puertas del quirófano no se abrían para él, sólo para otras personas con necesidad de operaciones que no eran de emergencia, pero que pagaron para recibir el servicio. 

“La cosa funciona así: pagas la consulta privada con el especialista en 80 o 100 dólares y te operas (en el hospital público) la semana que viene. Yo le decía a la gente que llegaba que no los había visto y me respondían: soy amigo del doctor, me vio en consulta privada”. Así cuenta Luisana Salinas, madre de Braian, cómo descubrió que cada semana recibían en el servicio de cirugía a pacientes que no estaban en lista de espera, ni tenían historia médica en el hospital.

Luisana Salinas, mamá de Braian Lozano, acudió a un hospital público por la imposibilidad de operar a su hijo en el sistema de salud privado | Foto: Ruth Lara Castillo

A punto de ingresar al pabellón, a su hijo le postergaron la cirugía. Fue entonces que Luisana entendió que la corrupción se había apoderado de los quirófanos del sistema de salud pública. “Pasaron pacientes a la medianoche sin historia médica, sin insumos y fueron operados. A mi hijo que tiene un tumor pisando la yugular y la carótida se le negó el derecho por tercera vez consecutiva”.

El artículo 84 de la Constitución de la República, vigente desde 1999, establece que la salud es gratuita. Pero la experiencia de Braian demuestra que este principio no aplica para quienes tienen la necesidad de operarse en los hospitales dependientes del Estado.

La imposibilidad para acceder al quirófano ocurre en cientos de casos. Entre 28 y 49% de las cirugías de vesícula, cáncer de mama, histerectomía o cáncer de próstata en los centros públicos los tiempos de espera pueden ser de tres meses a un año o más. Y es que la disponibilidad de quirófanos es limitada. Un hospital tiene un promedio de cuatro quirófanos operativos, aunque la media aceptable debería ser de 10 a 15 quirófanos por centro hospitalario, según los resultados de la Encuesta Nacional de Hospitales de Venezuela (ENH), correspondientes a 2023.

El déficit de quirófanos en los hospitales públicos de Venezuela es un drama desde hace más de una década. Las cirugías electivas, o no urgentes, tienen listas de espera de uno a 12 meses, aunque la vida de los pacientes esté en riesgo. 

Según la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH), los centros de salud más grandes, clasificados como tipo III y IV, tienen solo cuatro quirófanos operativos, pero el mínimo aceptable son 10. 

Personal de salud reportó cobros indebidos en 31 de 45 hospitales, monitoreados por El Pitazo para esta investigación, ubicados en 20 estados y Distrito Capital. De 346 quirófanos disponibles en esos 45 centros, solo funciona el 46,53 %.

Fuente: Investigación El Pitazo, Ministerio de Salud, Encuesta Nacional de Hospitales (ENH), ONG Médicos por la Salud, ONG Médicos Unidos, monitoreo de denuncias en redes sociales

Haz clic aquí para leer más.