Acceso alimentarioAlimentación y nutriciónSociedad civilTendencia

FEWS NET: Se espera que niveles actuales de inseguridad alimentaria persisten en su mayoría en medio de la incertidumbre política y económica

FEWS NET | 7 de junio de 2024

Mensajes Clave

  • Si bien la inflación se ha moderado, la combinación de salarios bajos en VED y la limitada recepción de bonos o remesas restringe el poder adquisitivo y el acceso a los alimentos de los hogares más pobres en las zonas urbanas y periurbanas – especialmente en el Distrito Capital, Anzoátegui, Monagas, Sucre y Zulia – por lo que están en Crisis (Fase 3, CIF). Sin embargo, el  aumento al Ingreso Mínimo Integral anunciado por el gobierno el 1 de mayo beneficiará a una porción de estos hogares. Se espera que los hogares que reciben este aumento logren cubrir sus necesidades alimenticias básicas y mejoren su situación de seguridad alimentaria a Acentuada (Fase 2, CIF) para el resto del periodo de análisis.
  • En Delta Amacuro, Amazonas y Bolívar, las cosechas de cultivos de alimentos substitutos como yuca, plátano, maíz, y cultivos comerciales como cacao y frutas tropicales continúan saliendo en mayo, mejorando la disponibilidad de alimentos y bajando estacionalmente sus precios. En Bolívar, también se reactivan las actividades ganaderas y mineras. La demanda de mano de obra aumenta estacionalmente en estos estados debido a las labores agrícolas, coincidiendo con el inicio de las lluvias. En los últimos 30 días, se observaron precipitaciones con anomalías positivas en el occidente y norte del país, pero persistieron déficits, especialmente en el centro del país. Se espera que las lluvias continúen en el oeste, centro y este, lo que podría mitigar los déficits, aunque las temperaturas seguirán por encima del promedio en todo el país. Con las mejoras en las fuentes de ingresos y alimentos, disminuyen gradualmente la porción de hogares en estas zonas experimentando resultados de Crisis (Fase 3, CIF) hasta septiembre.  
  • La economía experimentó una relativa estabilidad en abril, con tendencias de inflación y tipo de cambio controladas a pesar del aumento del gasto público. Los ingresos fiscales contribuyeron a mantener la estabilidad de la moneda, principalmente por un aumento en la recaudación de empresas, que amortiguaron las presiones inflacionarias. Tras el 18 de abril de 2024, la OFAC emitió la nueva Licencia General 44A (LG44A), permitiendo la continuación de operaciones petroleras en Venezuela hasta el 31 de mayo de 2024. Esta extensión alivia temporalmente la situación, pero las restricciones a nuevas inversiones y transacciones financieras extrajeras y locales podrían obstaculizar el crecimiento económico y el acceso a financiamiento. Además, la nueva Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social frente el Bloqueo Imperialista, aprobado el 7 de mayo, deberá mejorar el financiamiento de las pensiones con contribuciones obligatorias de empresas privadas, pero puede aumentar los costos laborales y afectar negativamente su liquidez y su capacidad de generar empleo.  La incertidumbre política en torno a las elecciones presidenciales también podría desalentar la inversión y generar presiones adicionales sobre el gasto público y la inflación en los próximos meses.
  • El 1 de mayo, el gobierno venezolano anunció un incremento del Ingreso Mínimo Integral a 130 USD mensuales (90 USD del Bono Contra la Guerra Económica y 40 USD del Cesta Ticket), que beneficia a 5.5 millones de trabajadores estatales. Sin embargo, este incremento no se traduce directamente en incremento salarial – pues este se mantiene estable en 130 VED mensuales – ya que son bonificaciones que no afectan las prestaciones sociales. Si bien puede cubrir el costo de la dieta básica de aceite y cereales para algunos hogares, esta fuente de ingresos sola no alcanza para cubrir la canasta básica en su totalidad para la mayoría de las familias. Esto significa que los más pobres que no cuentan con otras fuentes de ingresos aún podrían enfrentar dificultades para acceder a una alimentación adecuada. Las marchas públicas exigen mejoras salariales y se esperan más aumentos en los bonos antes de las elecciones. 
  • Durante la campaña agrícola 2023/2024, Venezuela ha reportado cambios positivos en la producción agrícola de sus cultivos principales. El arroz y el maíz han registrado aumentos significativos del 20 y 30 por ciento con respecto al año anterior, alcanzando cifras de 1,300 toneladas métricas (TM) y 309 TM, respectivamente. Estos aumentos han contribuido a la mejora de la disponibilidad en el mercado, estabilizando los precios en VED y USD y facilitando el acceso para la población. Además, han generado un impacto positivo en áreas rurales en términos de empleo debido a la mayor demanda de mano de obra comparado con el año pasado. Durante este periodo, la cosecha principal de arroz, que finaliza en mayo, y la siembra secundaria, que comenzó en abril y se extiende hasta junio o julio, contribuyen a la demanda laboral estacional. Los estados de Portuguesa, Guárico, Cojedes y Aragua son los principales focos de producción, concentrando las áreas de mayor rendimiento en estos cultivos.

Cita recomendada: FEWS NET. Venezuela Actualización de mensajes clave Mayo 2024: Se espera que niveles actuales de inseguridad alimentaria persisten en su mayoría en medio de la incertidumbre política y económica, 2024.