BolívarCondiciones de VidaDerechos HumanosIntensidad de la EHCViolenciaZulia

Zulia y Bolívar fueron los estados fronterizos más violentos en primer trimestre de 2021 | vía: Diario Tal Cual

Luna Perdomo | Venezuela | 26 de abril de 2021

En Zulia, Táchira, Bolívar, Amazonas, Apure y Falcón ocurrieron durante los primeros tres meses del año 306 homicidios y 77 desapariciones.

Zulia es el estado fronterizo más violento del país y en segundo lugar se encuentra Bolívar, asegura el informe «Curva de la violencia», presentado este 26 de abril por la ONG Fundaredes; el cual da cuenta de esta situación durante el primer trimestre del año, enfocado en seis estados limítrofes: Zulia, Táchira, Bolívar, Amazonas, Apure y Falcón.

Estas seis entidades tienen en común que en sus territorios operan bandas criminales, de narcotráfico, grupos armados colombianos, disputas por minas y la presencia de grupos de seguridad del Estado es casi nula. Además de que los investigadores de Fundaredes encontraron que los habitantes de esas localidades prefieren ese «gobierno criminal» y no los organismos de seguridad oficiales.

El abogado y criminólogo Luis Izquiel indicó que en los primeros tres meses de 2021, en estos seis estados, ocurrieron 306 homicidios y aseguró que «más de la mitad fueron cometidos por cuerpos de seguridad del Estado». Enfatizó que muchos de estos son disfrazados como enfrentamientos.

En este período de tiempo, en esas seis entidades se contabilizaron 77 desapariciones; pero Izquiel advierte que detrás de estas hay muchos asesinatos que no pueden incluirse en las estadísticas por no estar confirmados. Igualmente alerta que existen tumbas clandestinas, donde pueden encontrarse muchos de estos supuestos desaparecidos.

Luis Useche, gerente jurídico de Fundaredes, aseguró que pese a lo alarmante de las cifras, este año se ha registrado un descenso importante en el número de homicidios en comparación a periodos anteriores. «Está descendiendo la criminalidad, pero aún no se corresponde con lo que debería ser la realidad del país», señala y recuerda que el Estado tiene el deber de garantizar la seguridad ciudadana.

Durante este primer trimestre del año se dieron 113 enfrentamientos armados: 75 ocurrieron en Zulia, 16 en Bolívar y dos en Falcón; por lo que Useche pide a las autoridades nacionales poner atención a esta situación.

En lo que va de año, los hechos que han causado mayor conmoción son los que suceden en Apure desde el 21 de marzo, cuando distintas fuerzas de seguridad venezolanas iniciaron la ofensiva en el estado Apure con el supuesto propósito de combatir a grupos armados que operan en Venezuela, pero que derivaron en asesinatos, allanamientos ilegales y en que más de 5.800 personas huyeran a Colombia para salvar sus vidas.