AmbienteCondiciones de VidaIntensidad de la EHCSociedad civil

Venezuela entre zonas afectadas por «sequía severa» en 2023, según informe de la OMM | vía: Efecto Cocuyo

Rosmina Suárez Piña | Venezuela | 18 de mayo de 2024 | Image Credit: Rosmina Suárez Piña

Una sequía severa e intensa, agudizada por olas de calor, asoló vastas extensiones de América Latina en 2023, reporta el Estado del Clima en Latinoamérica y El Caribe, de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Según el documento, publicado en mayo de este año, Venezuela se ubica entre las zonas afectadas por «sequía crítica» durante 2023, junto con México, Chile, Paraguay, la Amazonía y los Andes.

🏜️ Más sequía en América Latina

De acuerdo con la OMM, los efectos de La Niña, en el primer trimestre de 2023, y El Niño, durante el segundo semestre del mismo año, contribuyeron a déficits de precipitación, temperaturas superiores a la media y olas de calor más frecuentes, lo que provocó graves sequías en varios países de la región.

Para identificar los países afectados por sequías, el organismo usa el Índice Integrado de Sequía (IDI), que combina dos índices: uno basado en meteorología y otro basado en teledetección.

Casi todo México, el centro de Chile, el Altiplano, el occidente y oriente de la Amazonía, los Andes centrales y meridionales, Panamá, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, el centro de Venezuela, las Guyanas y Costa Rica registraron sequía severa.

Mientras que Cuba, República Dominicana y Haití registraron sequía moderada.

🌡️Un exceso de mortalidad por calor

En 2023, que fue el año más cálido del que se tiene constancia, el calor extremo y las olas de calor dejaron no solo más consecuencias para la salud, sino también un exceso de mortalidad en América Latina: al menos 36.695 muertes anuales relacionadas con el calor entre el 2000 y el 2019.

🍲 Mayor inseguridad alimentaria por el cambio climático

El cambio climático, resalta la OMM, intensifica los efectos de los fenómenos meteorológicos (inundaciones, tormentas, sequías y temperaturas extremas) y esto incide directamente en la agricultura, además de afectar en mayor medida a mujeres y comunidades indígenas.

Este hecho, dice el Estado del Clima 2023, se vio marcado en Venezuela, donde los periodos de sequía asociados con El Niño y la escasez de agua se han intensificado, haciendo que agricultores de estados como Guárico y Apure se enfrenten a una crisis alimentaria hasta este 2024.

En el país, el arroz y el maíz son dos cultivos que ya sienten los efectos del cambio climático.