Defensores de Derechos HumanosDerechos HumanosMujeresSalud

Varias ONG recogieron firmas el #30Oct para respaldar ley que despenalice el aborto | vía: Diario TalCual

Diario TalCual | Venezuela | 31 de octubre de 2022

ONG como Tinta Violeta organizaron una jornada de recolección de firmas para llevar a la Asamblea Nacional en noviembre el proyecto de ley contra la despenalización del aborto.

La plataforma Ruta Verde, en la que se agrupan varias ONG, recogió el domingo 30 de octubre en Caracas varias firmas para buscar el respaldo de una ley sobre derechos sexuales y reproductivos, que incluye un apartado para la despenalización del aborto y contempla que este procedimiento sea «legal, seguro y acompañado».

Laura Cano, activista e integrante de la ONG Tinta Violeta, manifestó que este proyecto de ley será llevado por «iniciativa popular» a la Asamblea Nacional el próximo 25 de noviembre; al tiempo que detalló que la propuesta contiene temas como acceso a métodos anticonceptivos, tratamientos para enfermedades de transmisión sexual, educación al respecto y respeto a la sexodiversidad, entre otros.

«La criminalización y la ilegalidad del aborto no solamente es la tercera causa de mortalidad materna en nuestro país, (…) sino que, al mismo tiempo, afecta, de forma diferenciada, a las mujeres, a las niñas y a las adolescentes en situación de vulnerabilidad», aseguró.

Señaló que la ONG Ruta Verde ha recogido hasta el momento 13.000 firmas de las más de 21.000 que se necesitan para el impulso de ese proyecto ante la Asamblea Nacional.

Venezuela es uno de los países de la región que tiene una de las leyes más restrictivas y rígidas en cuanto a la interrupción del embarazo. En el país, el aborto inducido es tipificado por el Código Penal como un delito por el que personas con capacidad de gestar pueden pagar penas de entre seis meses y dos años de prisión, sin contar el desprecio social al que son sometidas.

La interrupción del embarazo es ilegal incluso en casos de incesto, si se trata de una menor de edad, por una malformación congénita en el feto o aunque haya ocurrido producto de una violación.

El tema del aborto es el más polémico, «es un hueso duro de roer», aseveró en conversación telefónica para TalCual Magdymar León, coordinadora de la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa). Comentó para el trabajo titulado «Feministas buscan acabar con clandestinidad del aborto a través de la despenalización» que en el debate de temas como este han interferido visiones religiosas y la postura de personas con percepciones conservadoras o «con una mirada patriarcal y machista sobre las decisiones de las mujeres».

El proyecto de ley solicita la derogación de los artículos 432, 433, 434 , 435 y 436 del Código Penal vigente en los que se penaliza el aborto.