Condiciones de VidaProfundidad de la EHCServicios PúblicosSociedad civil

Se han registrado 24.561 cortes de electricidad en Venezuela en lo que va de 2022 | vía: El Diario

El Diario | Venezuela | 8 de mayo de 2022

El estado más afectado fue Zulia, donde se han registrado unas 4.800 interrupciones del servicio. Por otra parte, el estado que menos ha sufrido la crisis del servicio ha sido Vargas, con 391 apagones en lo que va de 2022.

Las fallas eléctricas en Venezuela se incrementaron en un 62 % en abril de 2022 en comparación con marzo. Así lo dijo a EFE el Comité de Afectados por Apagones, un ente independiente que registra los cortes de luz y sus efectos en la población ante la falta de cifras oficiales.

Según los reportes de usuarios de Caracas y de los 23 estados del país, en abril hubo, al menos, 11.138 interrupciones más que en marzo, cuando se registraron unas 6.855 fallas.

Con esto, suman 24.561 cortes de electricidad en el primer cuatrimestre de 2022, según el Comité de Afectados por Apagones, que contabilizó en enero 2.390 fallas y en febrero 4.178.

Fotografía de torres de conexiones eléctricas en un sector popular, el 2 de marzo de 2022,
en Caracas (Venezuela). EFE/Miguel Gutiérrez

El estado más afectado fue Zulia, donde se han registrado unas 4.800 interrupciones del servicio en lo que va de 2022. Por otra parte, el estado que menos ha sufrido la crisis del servicio ha sido Vargas, en el litoral central, con 391 apagones este año.

En 2021 se documentaron 190.006 fallas, un incremento del 20,4 % respecto al año anterior.

El régimen de Nicolás Maduro responsabiliza por las fallas a “arremetidas”, “ataques” o “sabotajes” organizados, principalmente, por Estados Unidos y Colombia, pese a que las instalaciones eléctricas están bajo la custodia y control de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desde 2013.

La oposición, por su parte, asegura que la crisis eléctrica se debe a la mala gestión de la empresa estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), la falta de mantenimiento y la corrupción.

Servicio mal valorado

Las constantes fallas eléctricas en Venezuela ha ocasionado que los ciudadanos evalúen cada vez peor el servicio eléctrico. De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), es el segundo peor servicio para los venezolanos, solo por detrás del agua.

En el reporte del mes de marzo de 2022, OVSP reseñó que un 47 % de los venezolanos en 12 ciudades del país valora negativamente el servicio de electricidad. No obstante, la cifra disminuyó respecto al estudio de septiembre de 2021, cuando superó el 50 % de valoración negativa.

Mérida, Maracaibo y San Cristóbal son las ciudades con mayores opiniones negativas del servicio, con 67,4 %, 65,8 % y 61,6 %, respectivamente. En cambio, Caracas presentó las mejores valoraciones. Los motivos de los ciudadanos para justificar estas opiniones se basan, principalmente, en “los bajones” (58,8 %), pérdidas del servicio eléctrico, racionamientos (13,4 %) y 10,3 % indicó que el mismo es intermitente.

El 76,4 % de los encuestados para el estudio afirmó que ha sufrido pérdidas o desperfectos en aparatos electrónicos producto de las fluctuaciones eléctricas o apagones. El OVSP también agrega que el 29,9 % de los ciudadanos sufre cortes eléctricos constantes todos los días.

De acuerdo con el estudio, el tiempo que un venezolano está sin luz es de entre dos y seis horas, según el 58,5 % de los encuestados por el OVSP.

Con información de EFE.