EntornoEsfuerzo HumanitarioPaísesSalud

Rusia anunció que próximamente reanudará envíos de vacunas Sputnik V a Venezuela | vía: Diario Tal Cual

Diario Tal Cual | Venezuela | 1 de septiembre de 2021

El 30 de mayo comenzó el proceso de inmunización en Venezuela. Desde entonces la mayoría de las personas que se vacunaron con la primera dosis de la rusa Sputnik V están a la espera de la segunda.

El embajador de Rusia en Venezuela, Serguéi Mélik-Bagdasárov, anunció el martes 31 de agosto que su país continuará próximamente con el suministro de la primera y segunda dosis de la vacuna Sputnik V a nuestro país, luego de las diversas denuncias hechas sobre la escasez de este fármaco que impide completar la inmunización de alrededor de 500.000 personas de la tercera edad en el país.

Así lo indicó Mélik-Bagdasárov en una reunión sostenida con el ministro de Relaciones Exteriores, Félix Plasencia, quien calificó el encuentro de «fructífero» y aseveró que es «positiva» la noticia dada por el embajador ruso de reanudar el suministro de vacunas Sputnik V, aunque no dijeron cuándo sería.

La información del encuentro y de la reanudación de vacunas ocurre luego que el 30 de agosto, la cuenta oficial del equipo que distribuye la vacuna rusa Sputnik V informó sobre la supuesta llegada de más vacunas rusas a Venezuela. Pero todo resultó ser una información falsa que el mismo Ministerio de Salud se encargó de desmentir horas más tarde, como informó TalCual.

El 30 de mayo comenzó el proceso de inmunización en Venezuela. Desde entonces la mayoría de las personas que se vacunaron con la primera dosis de la rusa Sputnik V están a la espera de la segunda, para lograr la inmunidad total que arroja este fármaco.

Aunque el instituto Gamaleya -donde se creó este fármaco- aseguró en una oportunidad que el lapso entre una dosis y la otra podía extenderse 90 días, recientemente el Fondo Ruso de Inversiones detalló que se podía alargar hasta los 180 días, lo equivalente a seis meses.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la administración de Nicolás Maduro, informó que a partir del 30 de agosto y hasta el próximo 5 de septiembre, todas las personas mayores de 60 años podrán ir a cualquier centro de vacunación a recibir la dosis de fármacos anticoronavirus, incluso sin tener el mensaje con la cita,  porque «necesitamos terminar de vacunar» a las personas de la tercera edad; esto por la pretensión del Ejecutivo de inmunizar a la mayor cantidad de población de cara a la reanudación  de las clases presenciales.

Según el monitoreo hecho por el Vacunómetro (proyecto creado por ARI que hace seguimiento al plan de vacunación en el país), las autoridades a cargo del programa vacunal del país muestran opacidad, inconsistencia y contradicciones en las cifras declaradas. La información oficial dada hasta el martes 24 de agosto revela que se reportaron 8,7% menos vacunas aplicadas que la data suministrada en la semana anterior.