Agencias de Naciones UnidasCondiciones de VidaEsfuerzo HumanitarioMigración forzosa

OPS y OCHA establecerán protocolos para el cruce peatonal en frontera con Colombia | vía: VPI

Prensa 4 Miami | Miami | 6 de septiembre de 2021 | Foto: Twitter

El protector del estado Táchira de la administración de Nicolás Maduro, Freddy Bernal, informó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) serán los encargados de definir un protocolo para el “paso controlado y bioseguro”, en la frontera de Venezuela con Colombia.

Ambas instituciones establecerán horarios, cantidad de personas y vías de acceso autorizadas.

El también candidato a la gobernación del Táchira por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), aseguró en una entrevista con radio YKVE, que la administración oficialista acordó con las autoridades colombianas la instalación de tres puntos de “vacunación masiva” en la frontera para las personas que hacen vida en la zona.

Bernal destacó que más de 4.000 familias con niños y adolescentes estudiantes de colegios al Norte de Santander, serán vacunados contra la covid-19. Los alumnos poseerán “carnet fronterizo” con sus datos y los de su representante, el documento les servirá para poder cruzar la frontera colombo-venezolana.

Finalmente, anunció la instalación de una comisión entre la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) para acordar el mecanismo para la reactivación comercial de la zona fronteriza.

Desde 2015, la frontera entre Colombia y Venezuela permanece cerrada parcialmente por orden de Nicolás Maduro.