Acceso HumanitarioActores HumanitariosCovid19Salud

OPS: Venezuela podrá decidir si quedarse o no las vacunas que tenga Covax disponible en su momento | vía: Diario Tal Cual

Orianny Granado | Venezuela | 9 de junio de 2021

Nicolás Maduro dijo el fin de semana que el país ya había terminado de cancelar su cuota ante el organismo Covax, esto no ha podido ser aún confirmado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Venezuela podrá decidir si quedarse o no las vacunas que estén disponibles a través del mecanismo Covax cuando termine de cancelar todo lo correspondiente a su cuota ante este organismo internacional, que tiene como objetivo permitir un acceso equitativo a la vacunas anti covid-19.

La información la dio a conocer este miércoles 9 de junio el director para las América de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte, quien detalló que «el tipo y la cantidad de vacunas» que recibirá Venezuela se conocerán en el momento que estás estén disponibles y cuando el país haya cumplido con toda su cuota de pago.

Aclaró que «en las próximas semanas se dará a conocer el tipo de vacunas y la cantidad, cuándo esas vacunas estén disponibles Venezuela decidirá si esa vacuna que está disponible es la que van a aceptar o no».

El domingo 6 de junio Nicolás Maduro aseguró que ya todos los fondos que adeudaba Venezuela a Covax habían sido cancelados. «Venezuela ha depositado su dinero, el sistema Covax tiene que garantizarle al país en los meses de julio y agosto, varias millones de vacunas para ir completando el Plan de Vacunación Masiva».

Con respecto a estas declaraciones y los 10 millones de dólares que adeuda el régimen de Nicolás Maduro a Covax, Ciro Ugarte dijo que hasta el momento la OPS no tiene información si el pago finalmente se completó.

Ugarte explicó que además del pago, también es necesario que se avance con “procesos internos” en Venezuela para la asignación de las vacunas.

Sobre la fecha en la que estarán disponibles las vacunas anti covid-19, el representante de la OPS subrayó que puede ser que las dosis de vacunas no estén disponibles muy pronto.

«No creo que esas vacunas estén disponibles muy pronto, sin embargo, este proceso está afectando a todo el mundo y esperamos que Venezuela tenga prioridad debido a que no ha recibido vacunas del mecanismo Covax».

Covid-19 avanza en las Américas a pasos agigantados

Durante su acostumbrada sesión de los miércoles la directora de la OPS, Carissa Etienne, detalló que más de un millón de contagiados y más de 300 mil muertes se registraron la semana pasada en las Américas.

Además, aseguró que el continente tiene cuatro de los cinco países con mayor cantidad de contagios por covid-19 a nivel mundial.

Explicó que en países como Chile, Argentina y Colombia, han incrementado los casos de coronavirus, en el caso de Colombia «las camas de las unidades de cuidados intensivos están casi a su capacidad máxima en muchas ciudades».

«Si bien es cierto que las vacunas con el tiempo nos ayudarán a frenar este virus, hoy vemos el surgimiento de dos mundos, uno que rápidamente regresa a la normalidad y otro donde la recuperación sigue siendo algo distante. Solo un país en la región, EEUU ha vacunado a más de 40% de su población, solamente el 10% de América Latina y el Caribe están vacunados», dijo Etienne.