Agencias de Naciones UnidasCondiciones de VidaEficacia HumanitariaEsfuerzo Humanitario

ONU aprobó nuevo fondo fiduciario para Venezuela | vía: Efecto Cocuyo

Efecto Cocuyo | Venezuela | 17 de octubre de 2023 | Imagen: Carlos Garcia Rawlins/Reuters

Antonio Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas, dio su aprobación para que la ONU comience a administrar el nuevo fondo para atender las necesidades de emergencia en Venezuela, publicó The New Humanitarian.

El medio explicó que es poco probable que el fondo fiduciario se ponga en marcha de manera inminente, debido a la burocracia que existe en la ONU y la necesidad de identificar los fondos que pueden ser transferidos. 

Tanto el Gobierno de Maduro como la oposición deben estar de acuerdo con el desbloqueo de fondos específicos para que se concrete y no está claro cuánto tiempo llevará movilizar el dinero.

El retraso a nivel de la ONU, según las fuentes, estaba relacionado con el alto nivel de riesgo en la gestión del fondo y la necesidad de mitigarlos. Entre los retos específicos se incluyen: averiguar cómo gestionar los activos objeto de litigio por parte de los acreedores; minimizar el fraude y la corrupción, y establecer mecanismos de control para garantizar la correcta ejecución de los programas acordados.

La OPS, UNICEF, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) implementarán los programas durante un período de tres años para alejarlos de la política electoral; mientras que expertos del gobierno venezolano y de la oposición supervisarán el despliegue, dijeron las fuentes, añadiendo que aún se están elaborando los ajustes finales a la estructura original.

Según los datos citados por las fuentes de The New Humanitarian los fondos ascienden a un total de 3.000 millones de dólares que están retenidos en bancos extranjeros. 

La aprobación se da casi un año después de que el gobierno de Maduro y la oposición llegaran a un acuerdo para la creación del fondo que incluye la liberación de recursos retenidos en el extranjero para financiar programas de salud, educación, seguridad alimentaria y electricidad. 

El medio descartó que la aprobación de Guterres estuviese relacionada con el acuerdo que firmaron la Plataforma Unitaria y el gobierno de Venezuela en Barbados, este martes 17 de octubre, y que tiene dos acuerdos parciales sobre derechos electorales e intereses vitales. 

Las conversaciones sobre el fondo fiduciario comenzaron durante las reuniones del llamado “diálogo de México”, que sentó al Gobierno de Maduro y a la oposición a una mesa de negociaciones en 2021 para encontrar una salida a la crisis política de Venezuela y organizar elecciones libres en 2024.