Covid19Escala de la EHCIntensidad de la EHCProfesionales de la saludSaludSociedad civil

Médicos Unidos Venezuela: Ya son 740 los trabajadores de la salud muertos por covid-19 | vía: Diario Tal Cual

Orianny Granado | Venezuela | 3 de septiembre de 2021

De acuerdo con los registros oficiales, el sector salud acumula un 18,3% de todas las muertes registradas en el país a consecuencia de la pandemia por covid-19.

La organización Médicos Unidos de Venezuela publicó la noche de jueves 2 de septiembre su más reciente balance, en el que detallan que hasta la fecha 740 trabajadores sanitarios han muerto por complicaciones asociadas con el virus del SARS-COV-2, que produce la enfermedad de covid-19.

La lista que agrupa a los fallecidos de todo el sector sean médicos, enfermeras, auxiliares, bioanalista, personal administrativo, obrero y hasta dirigentes sindicales, es la muestra clara de como el personal sanitario sigue desprotegido en sus centros de trabajo.

Entre el 20 de agosto y el 1 de septiembre Médicos Unidos contabilizó cuatro nuevas muertes en la red sanitaria, lo que equivale a un fallecimiento cada tres días, en promedio. Se trataría del médico cirujano Franklin José Gutiérrez Marval, hecho ocurrido en el estado Sucre, del médico Luis Jaspe Gamboa del estado Lara, Yasmina Zambrano bioanalista del estado Trujillo y Enmis Segovia médico del estado Falcón.

Es así como con estos casos asciende a 502 el número de médicos muertos tras la llegada de la pandemia al país, esto de acuerdo a los datos suministrados por esta organización.

Detallaron además que, el estado que agrupa la mayor cantidad de trabajadores sanitarios fallecidos por complicaciones asociadas al covid-19 es el Zulia con 152 víctimas, seguido de Distrito Capital con 98, Carabobo con 66, Bolívar con 54 y Aragua con 44, encabezando así los primeros cinco lugares en este conteo.

La organización Médicos Unidos de Venezuela deja constancia en cada una de sus actualizaciones que sus registros se basan en criterios clínicos, epidemiológicos, de radiodiagnóstico y pruebas de laboratorio, que dan constancia de que a la hora de la muerte la víctima pasaba por etapas del covid-19.

Según los registros oficiales en el país han fallecido 4.039 personas por complicaciones asociadas a esta enfermedad, es decir, 18,3% de todas las muertes registradas corresponden al sector salud.