Educación básicaNiños, Niñas y AdolescentesProfundidad de la EHCSociedad civilZulia

Más de 350 niños estudian entre las ruinas de una escuela en Guajira | vía: La Verdad

Marisabel Diaz | Venezuela | 20 de mayo de 2024

La Escuela Bolivariana Juana Gutiérrez, ubicada al lado del poblado Los Filúos, municipio Guajira, debió ser clausurada hace años, pero el cierre nunca ocurrió. La institución hoy alberga a unos 359 niños que estudian en medio de la catástrofe.

Unos 359 niños estudian bajo las ruinas de la Escuela Bolivariana Juana Gutiérrez, ubicada al lado del poblado Los Filúos, municipio Guajira, en el norte del Zulia. Pupitres oxidados, ventanas y puertas improvisadas con palos, y patios que quedan sumergidos cada vez que llueve son la muestra de algunas “promesas incumplidas” por parte de líderes políticos.

El plantel educativo, con más de 48 años de trayectoria, es uno de los dos “clausurados” por su mala infraestructura. Sin embargo, habitantes del sector afirman que el cierre nunca se cumplió.

La mayoría de sus salones no cuentan con puertas ni pupitres y la pintura fresca no esconde las malas condiciones de la institución, reseña Guajira En Vivo.

Actuales líderes políticos recorrieron hace décadas sus pasillos y se prepararon en sus aulas de clases, pero ahora, esta institución suele ser sinónimo de miseria y decadencia para quienes viven en sus adyacencias.

La vida de cientos de niños está en riesgo permanente, ya que las paredes son inestables. Además, juegan en una cancha que ya no tiene techo y las cabillas oxidadas suelen caer, detalla el portal.

El 25 de junio de 2008 la Escuela Bolivariana Juana Gutiérrez fue inspeccionada por el Cuerpo de Bomberos de Mara. En aquel momento, afirmaron que debía ser atendida “con carácter de urgencia” ya que su infraestructura “pone en peligro la vida”.

Desde entonces, esa advertencia quedó escrita en papel. Sin embargo, los padres y representantes de los estudiantes denuncian que ningún gobernante o ente competente ha hecho un acercamiento para brindar una solución.