Condiciones de VidaCrisis EconómicaProfundidad de la EHCSociedad civil

Las remesas en Venezuela aumentan, pero sus impactos bajan | vía: EVTV Miami

EVTV | Miami | 5 de marzo de 2025 | Foto: VOA

Muchos venezolanos reciben mensualmente remesas de diferentes partes del mundo, pero muy especialmente desde EE.UU. y ese dinero representa 10 veces el salario de los ciudadanos en el país.

Raíza Aponte, una mujer venezolana que tiene a sus dos hijas en EE.UU. es empleada de una universidad pública en Venezuela y explicó que las remesas “son una bendición de Dios, aunque apenas alcance para lo mínimo”.

“Ya no es lo mismo que hace años atrás” cuando los 150 o 200 dólares que recibe le bastaban para comprar bastante comida, pagar el condominio de su edificio o cumplir con las cuotas de sus seguros médicos, comentó Aponte.

“Compramos las cositas necesarias de la casa. Cien dólares aquí ya no son nada”, dijo a la Voz de América desde Maracaibo, considerada una de las ciudades principales de Venezuela, donde el gobierno suele racionar servicios públicos, como la electricidad y el agua.

Venezuela sufrió en los últimos 6 años una de las inflaciones más altas del mundo, y un desplome inédito de la producción nacional, la depreciación constante del bolívar y la merma del poder adquisitivo de sus habitantes.

Los precios de bienes, productos y servicios aumentaron 189,8 % en 2023, según el Banco Central de Venezuela.

El salario mínimo mensual es de 130 bolívares (3,6 dólares) desde hace casi 2 años, entretanto.

35 % de los hogares venezolanos recibe remesas desde el extranjero frecuente u ocasionalmente, de acuerdo con investigaciones de la firma consultora Ecoanalítica.

“El monto promedio de envío mensual de remesas a Venezuela es de 65 dólares”, explica el economista y socio director de la firma con sede en Caracas, Asdrúbal Oliveros.

“Es un monto total que puede estar cerca de los 3.000 millones de dólares al año, lo que incluye ayudas por emergencias y gastos extraordinarios”, señaló.

VOA