Acceso HumanitarioAgencias de Naciones UnidasSaludSanciones

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos ha pedido que se suavicen las sanciones a países que se están enfrentando al coronavirus, como Cuba y Venezuela

(Ginebra, 24/03/2020) La Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet solicita “una reevaluación urgente” y que “las exenciones humanitarias anejas a las sanciones” se apliquen “de manera más amplia y eficaz, mediante la autorización rápida y flexible de suministrar equipos y material médico”.  La a exmandataria chilena señala que se podrían obstaculizar los esfuerzos sanitarios en Irán, Cuba, Corea del Norte, Myanmar, Venezuela y Zimbabwe. 

En Venezuela, dice, algunos hospitales experimentan cortes regulares de agua y electricidad, así como carencia de medicamentos, equipos, jabón y desinfectante. Aunque, matiza, esta situación ya existía antes de las sanciones, atenuarlas permitiría asignar más recursos para tratar y prevenir la epidemia.

A los países sancionados Bachelet les pide que proporcionen información transparente, acepten asistencia humanitaria y den prioridad a los más vulnerales. Además, deberían aprobar medidas que ofrezcan a las organizaciones nacionales e internacionales las garantías necesarias para realizar su labor humanitaria sin interferencias.

Bachelet resaltó que en Venezuela algunos hospitales experimentan cortes regulares de agua y electricidad, así como carencia de medicamentos, equipos, jabón y desinfectante. Agregó que es de especial importancia la protección de la salud de los propios trabajadores sanitarios y las autoridades nunca deberían sancionar a los profesionales de la medicina porque estos señalen las deficiencias de la respuesta a la crisis.

Nota oficial